Al que obra mal…

Jorge Marcelino Trejo Ortiz
Maestro Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato

La abierta campaña publicitaria en favor de Claudia Sheimbaum por parte de diputados morenistas es solo la punta del iceberg, porque detrás de ello hemos detectado muchas más acciones ilegales en su favor, a manos de otros actores políticos, con el presunto uso de recursos públicos.

Ya no es un hecho escondido la flagrante violación a las leyes electorales y a la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, porque los legisladores que la apoyan han declarado cínicamente que sí están violando la Carta Magna.

La presencia de espectaculares en una veintena de las ciudades más grandes del país, con el Hagstag “EsClaudia”, ha sido publicado en, literalmente, todos los medios nacionales y se ha difundido incluso en otros países, como en Estados Unidos.

Como respuesta a la impunidad en materia de delito electoral se creó la Procuraduría Especializa de Delitos Electorales, contemplada en el artículo 289 de la Ley del Régimen Electoral, esta instancia puede actuar incluso de oficio, sin necesidad de una denuncia concreta.

Luego deberá intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque ya se ha pronunciado el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pese al poco caso que le han dispensado desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque se burlen, los diputados deberán transparentar el gasto que han estado haciendo porque aunque hubiera salido de sus propios bolsillos, saben a ciencia cierta que están incurriendo en fragrante delito.

La exigencia de que sean legales y presentes cuentas la han hecho diputados, funcionarios y otros seguidores del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien es otro de los aspirantes candidateables.

Se estima que cada espectacular tiene un costo, en agencias publicitarias que los arrendan, de un promedio de 45 mil pesos, por lo que el gasto que se debe haber hecho en toda la República, puede ascender a los 20 millones de pesos, si solo se cuentan los 500 que aceptan haber mandado instalar.

¿Por qué decimos que esa campaña no es la única, en favor de Sheimbaum, en marcha?, porque ya se le ha advertido el riesgo que tiene en caso de comprobarse que ha utilizado recursos del erario público.

En Guanajuato y en muchos estados fue detectada la pinta de bardas publicitarias, y por lo menos en nuestra entidad se tiene evidencia que fueron perpetradas (pintadas) por personal perfectamente señalados e identificados como empleados de gobierno de una dependencia federal.(voluntariamente afuerzas).

Faltaría agregar toda la promoción que se realiza en redes sociales y que la autoridad electoral deberá saber discernir cuál cae en violación de la ley y cuál posiblemente no.
Ante la insistencia de los medios de comunicación, el Presidente de la República, ha emitido un señalamiento en el sentido de que no se debe de actuar con base al calor de la ambición, es decir, que no debe haber anticipación de campañas, porque aún no hay un proceso interno de su partido, en el que se realicen las anunciadas encuestas.

Indicó AMLO que “no tiene preferencias por ninguno” de los candidateables, alias “corcholatas”.

Dijo López Obrador que la ciudadanía no es tonta, y ya tiene un alto grado de politización, por lo que sabrá diferenciar entre quién hace bien las cosas y quién no. Solo expresó que el que actúa mal, mal le irá.

La campaña en favor de la Gobernadora de la CDMX se arreció luego de que en las encuestas de preferencia la rebasó el Secretario de Relaciones Exteriores, Mercelo Ebrard. Sin embargo, el escándalo por la presente campaña de los diputados morenistas debe parar y tener su castigo moral, jurídico y penal, independiente al hartazgo de la ciudadanía por la tan malograda campaña publicitaria.