Al momento no hay casos de viruela del mono en Guanajuato

Viruela del mono, el segundo caso en Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto. a 8 de agosto de 2022.- Pese a los estudios y casos analizados sobre la viruela del mono, en Guanajuato no se ha detectado ninguno, así lo confirmó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

Comentó que hace unas semanas estaban analizando el caso de un menor de Acámbaro que fue a Puerto Vallarta y fue sospechoso de haber contraído el virus, pero ya está descartado.

“Ninguno, todavía, afortunadamente, creanme que hemos hecho vigilancia epidemiológica exhaustiva, búsqueda intencionada de casos, capacitación al personal, tocar el tema en el Comité Estatal de Seguridad en Salud para que todas las instituciones estemos alerta y afortunadamente hasta el día de hoy sin encontrar ningún caso positivo.”

Daniel Díaz Martínez comentó que seguirán muy pendientes ya que este tipo de virus “no tienen visa ni pasaporte” y aseguró que no puede decir que es inevitable que lleguen casos a Guanajuato por el nivel de contagio.

Aseguró que si llega a haber un caso lo van a dar a conocer, pero sobre todo van a reforzar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación.

El doctor detalló que dicho virus tiene menos capacidad de contagio y no se transmite con la facilidad que lo hace el Covid-19.

Unas de las recomendaciones que da a la población a que sí estuvo en contacto en algún estado mexicano o país con algún caso positivo y tienen lesiones en la piel acudan al médico.

“Se transmite por contacto directo con una persona que resultó positiva, durmiendo en la misma cama, estando en contacto con las secreciones que producen estas lesiones cutáneas, contacto sexual y no tenemos casos hasta el momento en Guanajuato, ningún”, agregó.