Al minuto cero, comienza otra batalla legal por el Nou Camp

El Estadio Mundialista León 86. Foto: Víctor Vázquez.

León, Gto., 31 de octubre.- Esta noche el equipo León deberá marcar un diferencial contra Cruz Azul; ambos equipos tienen un récord de 20 goles en contra; por la mañana, la afición esmeralda esperó ver que saliera la defensa para evitar el gol pero, apenas hubo una finta.

La nota hoy en el estadio León estuvo fuera de lo deportivo. No hubo la recepción de un nuevo jugador ni tampoco para escuchar informes sobre los refuerzos. Este día la expectativa de la prensa se dejó caer sobre un auto blanco, utilitario, el vehículo oficial de una actuaria del Poder Judicial que llevaría el aviso para que,  Roberto Zermeño Reyes y Héctor González, tuvieran el Estadio Mundialista León 86.

“¡Esto es un robo!, se tiene que investigar si hubo corrupción”, declaró a la prensa el abogado Hugo Muñoz. Molesto, refirió que durante el proceso de conformación de un fideicomiso hasta este día “no ha habido mas que errores, hay una falta de cuidado y se tiene que investigar si hay corrupción.

A la entrada del estadio, una actuaria esperaba que le abrieran la puerta pero, nadie se apersonó. En las redes sociales se enviaban mensajes entre la hinchada,  se convocaban a manifestaciones para este jueves mientras el León jugaba contra el Cruz Azul y, también, se pedían ideas para ver cómo iban a presentarse en “El Glorioso” en el partido del domingo frente al Morelia.

Por cierto, la actuaria fue a otra cosa, pero la expectativa se centró que ella notificaría la posesión del estadio. En realidad, fue a entregar una notificación por un litigio familiar.

Luego de 30 minutos la actuaria que realizaría la notificación, se marchó sin que fuera recibida por nadie dentro del estadio.

Hugo Muñoz, por una investigación más profunda sobre posibles actos de corrupción

NO SE HA DADO EL SILBATAZO FINAL

Para el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, el silbatazo final no ha llegado por lo que, en todo caso, apenas se podría dar una entrega del estadio de manera jurídica para no física pues, técnicamente, faltaba que se diera aviso a otros condóminos del estado. Quienes compraron y pagaron por sus palcos y plateas.

Marcelino Trejo mencionó que “estamos viendo todo el tema legal pues aquí no podemos decir que el estadio está perdido. Este es un patrimonio de toda la ciudadanía y así lo tenemos que defender. Tenemos que sacar la casta para defender al León”.

Dijo que aún quedan mecanismos legales por explorar y que se llevará hasta el último momento la estrategia legal para defender el inmueble “que no sólo son tabiques, sino historias de nuestra ciudad y de nuestra gente”.

Marcelino Trejo, agotar todas las instancias legales

PEDIRÁN ANULAR PROCESO

Por su parte, el representante de los socios fundadores del Club León, agrupación de ciudadanos quienes pagaron por sus palcos para financiar la construcción del estadio luego de que fue dado para uso del patrimonio municipal de León por el gobernador Juan José Torreslanda, advirtió que buscarán anular el proceso que se llevó para “que nos quitaran el Estadio”.

Octavio López Alba, refirió que irregularidades encontradas en las documentales que entregó Roberto Zermeño, son el fundamento para que, por un lado, se puedan disolver los acuerdos.

Por otro lado, mostró una parte del acta constitutiva del Club Social y Deportivo a través del cual, mencionó que se puede objetar todo el proceso pues la finalidad de su razón de ser es diferente a la que hoy se ostenta.

“Aquí dice que el objeto es lograr la unión de todas las personas oriundas del estado de Guanajuato o que se encuentren ligadas al mismo y fines por lo mismo de unificación social, cultural y deportiva” y los fines a los que se ha recurrido no corresponden con dicha ordenanza.

Ante tales pifias, dijo López Alba, hay posibilidades de revertir los procesos.

Por el silencio hubo desinformación. La actuaria que llegó daría seguimiento a un tema familiar, no a un tema del ámbito federal.

EL ESTADIO NO SE VENDE

Mientras tanto los aficionados llegaban a las ventanillas del Estadio. Esperan que hoy León tenga un bien desempeño para “llegar con todo el domingo ante Monarcas”. Juan ya tiene sus boleto, el “litigio” no le importa, es más, ni le interesa, pero “no se metan con el estadio, porque se meten con nosotros. El estadio es de León y no de unos ratas que nos lo quieren quitar”.

Religiosamente Juan llega a comprar sus boletos. Lleva tres. Hoy solo quiere que gane el León ante Cruz Azul y que “nadie se meta con el estadio porque, ¡el estadio es nuestro!”.

Con boletos en mano y un grito de guerra; ¡El estadio es nuestro!