Agencias, a 14 de junio de 2023.- Según un portavoz de la Guardia Costera griega, al menos 59 migrantes perdieron la vida el miércoles después de que un pesquero con cientos de personas a bordo se hundiera al sur de la Península del Peloponeso, en el Mar Jónico.
Hasta el momento, aproximadamente un centenar de migrantes han sido rescatados con vida, algunos de los cuales han sido trasladados en helicóptero al hospital de la ciudad de Kalamata debido a la hipotermia.
Según informes locales, había al menos 400 migrantes a bordo de la embarcación.
El naufragio ocurrió en aguas internacionales, a 47 millas náuticas de Pilos, en el Mar Jónico.
Las personas rescatadas están siendo llevadas en barco al puerto de Kalamata, en el sur del Peloponeso, según un comunicado emitido por los guardacostas.
En las operaciones de búsqueda y rescate participan diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un drone de FRONTEX, la agencia de fronteras de la Unión Europea.
Según las autoridades, la embarcación partió del este de Libia con destino final en Italia.
Los guardacostas griegos informaron que ninguno de los migrantes a bordo, cuya nacionalidad no se especificó, llevaba chaleco salvavidas en el momento del naufragio.
El martes por la tarde, un avión de Frontex avistó la embarcación por primera vez, pero los inmigrantes a bordo “rechazaron toda ayuda”, según un comunicado previo de las autoridades portuarias griegas.
Por otro lado, al sur de la isla de Creta, los guardacostas lograron rescatar a otros 80 migrantes que se encontraban a la deriva en un velero durante la mañana del miércoles.
El pasado domingo, las autoridades griegas rescataron a 90 migrantes que se encontraban a bordo de un yate a la deriva al sur del Peloponeso.
Grecia, en las fronteras exteriores de la Unión Europea en el Mediterráneo, es una ruta comúnmente utilizada por los migrantes que intentan llegar a la Unión Europea desde la vecina Turquía.
En el mar Egeo han ocurrido numerosos naufragios, muchos de ellos mortales, y Grecia es acusada regularmente por ONG y medios de comunicación, a menudo respaldados por vídeos, de rechazar a migrantes que buscan asilo en la UE desde su territorio.
Además de esta ruta, algunas personas también intentan cruzar directamente a Italia a través del Mediterráneo, ya sea por el sur del Peloponeso o por la isla de Creta.
El miércoles, un velero con 80 migrantes a bordo en apuros, que navegaba cerca de las costas de Creta, también fue rescatado y remolcado por patrulleras de los guardacostas hasta el puerto de Kaloi Limenes, en el sur de la isla, según la policía portuaria griega.