CDMX., a 27 de diciembre de 2022.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que en Oaxaca o Nayarit exista una alerta ante cuatro casos que clínicamente parecen compatibles con rabia.
López-Gatell rechazó que haya una “alerta sanitaria” por el posible contagio con rabia de dos menores en una comunidad de Oaxaca.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que aunque todavía no se confirma el diagnóstico, los menores ya están recibiendo el tratamiento indicado para rabia. Dos de los niños se encuentran graves.
Sobre el caso localizado en el estado de Nayarit, López-Gatell informó que la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semi doméstico, el cual pasaba la gran parte del tiempo en una comunidad rural; sobre su salud, el funcionario indicó que ella también presenta un cuadro compatible con rabia.
“Tiene un cuadro compatible con rabia. Hemos asistido al gobierno de Nayarit en lo que corresponde a los tratamientos y diagnósticos”, comentó.
Ayer por la tarde, la Secretaría de Salud de Oaxaca confirmaría la sospecha e informaría sobre los protocolos de atención a los tres niños que sufrieron morderuras por murciélagos.
Comunicado Oficial de la @SSO_GobOax | Lunes 26 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/Ehljlh5V5o
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) December 26, 2022