Al cierre del 2023 el sector calzado tuvo una caída de 5 mil 300 empleos perdidos.

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), informó que al cierre del 2023 el sector tuvo una caída de 5 mil 300 empleos perdidos debido a las situaciones “desbordadas” como el tema de las importaciones.

Señaló que si bien durante el 2021 y el 2022 venían registrando una franca recuperación después de la pandemia, desde enero del año pasado los niveles cayeron también porque muchos trabajadores decidieron cambiar de giro laboral.

“Es bien interesante cómo nosotros veníamos de niveles pre pandemia, cómo viene la súper caída en el mes de marzo del 2020 y cómo veníamos consistentemente recuperando los empleos, hasta enero del 2023 estábamos a punto de alcanzar los niveles pre pandemia, pero el año pasado perdidos 5 mil 300 empleos”, dijo.

El empresario detalló que sus principales afectaciones es la importación de mercancía bronca, que es la que no paga impuestos, así como la que entra a México por paquetería.

“Básicamente por dos temas: el primero que ya conocen, es por las desbordadas importaciones que tenemos en todas sus variedades, la importación normal, el contrabando bronco que es el que no paga impuestos y lo que hemos hablado ampliamente del tema de la paquetería”, agregó.

El presidente de la CICEG aseguró que están trabajando con el gobierno federal para reguler el tema, pero que es con las Aduanas donde han enfrentado más complicaciones.

“Sí hay un problema de demanda que estamos luchando en el gobierno federal para que esto se regularice, no queremos protección, pero sí queremos condiciones legales y la subvaluación de importaciones en paquetería que no pagan impuestos nos hicieron daño y eso lo resiente la industria”.