“¡Al carajo el INE!” arenga desde tribuna en el Congreso Ernesto Prieto

Ernsto Prieto Gallardo, diputado local de Morena en Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 24 de marzo de 2022.- El diputado local por Morena, Ernesto Prieto Gallardo, mandó “al carajo” al Instituto Nacional Electoral desde la tribuna en el Congreso de Guanajuato debido a que, consideró, dicho organismo “ha establecido una censura total” al proceso de revocación de mandato.

“Así es que el 10 de abril todos vamos a votar por la permanencia de Andrés Manuel López Obrador y, si me quieren sancionar, que me sancionen. ¡Al carajo el INE!” arengó desde la tribuna.

En ese marco el también presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena propuso que el congreso de Guanajuato aprobara un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al Consejo General del INE a elevar la promoción del proceso de revocación de mandato para que “en la libertad de decisión de cada mexicano, sea la participación ciudadana el objetivo principal del próximo 10 de abril”.

“Desde que inició la mal interpretada por los consejeros del INE veda electoral, el 4 de febrero, se ha establecido una censura total a todo tipo de manifestación o promoción de la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato, especialmente a quienes han expresado abiertamente su preferencia por la permanencia del titular de la Presidencia de la República”, dijo.

Por lo anterior, el legislador señaló que se ha llegado al extremo de prohibir decir el nombre del presidente de la República, cuando en la interpretación de la regla sólo se prohíbe el gasto público con fines de propaganda, pero se permite a todos los funcionarios públicos poder expresarse en relación con la revocación de mandato.

“Considerando que la motivación legislativa es una fuente de interpretación, ha sido oportuno que el Congreso de la Unión se haya pronunciado sobre esta cuestión tan importante, para lograr que la revocación de mandato pueda madurar como un verdadero ejercicio en que todos tengan libertad para expresarse en el sentido u opción que decidan”, finalizó.

La obvia resolución fue aprobada. Al someterse a votación, el punto de acuerdo se rechazó y se instruyó su archivo definitivo.