Aguacate ya es un lujo caro; alcanza su nivel más alto en 24 años.

El aguacate alcanzó su precio más alto en dos décadas. Foto: Karla Valeria

Agencias. 30 de marzo de 2022.- Prepárese para recibir un susto en su próxima visita al supermercado, sobre todo si planea echar aguacates a su carrito.

El aguacate hass se vende entre 90 y 110 pesos el kilogramo en algunas tiendas departamentales. Otras tiendas venden una bolsa con 800 gramos de aguacate orgáico en 99.

Su precio promedio en mercados y centrales de abasto para lo que va de marzo es de 63.54 pesos el kilogramo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Esto representa un aumento de 12.02 por ciento en su precio respecto al promedio de febrero y de 81.70 por ciento respecto a marzo del año pasado. En comparación con marzo de 2019 (31.62 pesos el kilogramo), el precio ya se duplicó.

Son varias las fuerzas que presionan a los precios del aguacate desde hace meses, desde inclemencias climáticas, hasta altos índices de inseguridad en estados productores, como Michoacán y Jalisco.

Los altos precios del fertilizante son, sin embargo, la mayor fuente de presión para productores. Su costo prácticamente se duplicó en 2021, y se espera que las escaladas continúen por la invasión de Rusia a Ucrania.

El conflicto disparó los precios del petróleo, un insumo básico en la manufactura de muchos agroquímicos. Además, amenaza con causar escasez de fertilizantes rusos, que representan cerca de un tercio de las importaciones mexicanas. El gobierno federal intentará cubrir la demanda nacional con su programa de Fertilizantes para el Bienestar, pero sólo para pequeños productores. Para los de escala mayor, lanzará un programa de compras consolidadas.

El índice de frutas y verduras del Inegi cerró febrero con un alza anual de 19.60 por ciento, su tasa más alta para el mes en seis años.