Agosto el mes para estar pendientes del cielo

Agencias, a 31 de julio de 2023.- Agosto llega con tres eventos astronómicos destacados para los amantes de la astronomía: dos superlunas y la esperada lluvia de Perseidas. La primera superluna, conocida como “la del esturión”, ocurrirá el martes 1 de agosto; mientras que la segunda, llamada “azul”, sucederá el jueves 31. Por su parte, el pico de las Perseidas, conocidas como “las lágrimas de San Lorenzo”, se producirá en la madrugada del 12 al 13 de agosto.

Las superlunas ocurren cuando la órbita de la Luna está en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra, y al mismo tiempo está en su fase de Luna llena. Esto hace que se vea casi un tercio más brillante de lo normal y hasta un 14% más grande, aunque en realidad no cambia de tamaño, es solo una ilusión óptica.

La Luna gira alrededor de la Tierra en un período de aproximadamente 28 días, pero su órbita no es perfectamente circular, sino que es una elipse, lo que hace que la distancia entre la Tierra y la Luna varíe. Cuando la fase de plenilunio coincide con el perigeo lunar, se produce una superluna.

La “Luna del esturión”, que tendrá lugar el primer día del mes, recibe su nombre porque en agosto las tribus nativas norteamericanas solían pescar esturiones que abundaban en la región de los Grandes Lagos, en la actual frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Se le llama “Luna azul” a la segunda Luna llena que ocurre en un mismo mes del calendario gregoriano (el que usamos habitualmente en Occidente), lo que sucede aproximadamente cada 2,5 años. En agosto de 2023, este fenómeno ocurrirá el último día del mes.

El máximo esplendor de las Perseidas, este año, será tres días antes de la Luna nueva (novilunio) que se dará el 16 de agosto, lo que hace que sea un año excelente para observarlas. Se espera la máxima actividad de esta lluvia de meteoros entre los días 12 y 13 de agosto.

Las Perseidas son una lluvia de meteoros, también conocidos como “estrellas fugaces”, que ocurre cada año alrededor del 12 de agosto. Se las conoce como “lágrimas de San Lorenzo” por su proximidad a la festividad del mártir del mismo nombre que se celebra alrededor de esa fecha.

Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte durante el verano. Estos meteoros pueden viajar a velocidades superiores a 50 kilómetros por segundo, y la tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Son la lluvia de meteoros más popular y fácilmente observable durante el año debido a su alta actividad y a las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal.

Para disfrutar plenamente de las dos superlunas de agosto y de la lluvia de Perseidas, se recomienda buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad para evitar interferencias lumínicas. No se necesitan telescopios u otros instrumentos ópticos, y es importante permitir que los ojos se adapten a la oscuridad durante unos 30 minutos antes de comenzar a observar. En el caso de las Perseidas, aunque parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. El número de meteoros visibles por hora puede variar, pero en un lugar oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte, puede superar el centenar. Sin embargo, las predicciones exactas del número de meteoros pueden ser difíciles debido a la incertidumbre asociada con la densidad de fragmentos en la estela del cometa.