Agenda deportiva en León dejará derrama por 255 millones de pesos

Isaac Piña Valdivia, titular de COMUDE León, presentó la agenda deportiva del municipio. Foto: Especial

León, Gto., 29 de enero de 2024.- Autoridades municipales presentaron la agenda deportiva para eventos de gran calado que se realizarán en la ciudad a lo largo de este año.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal, reiteró que la activación física y la sana convivencia forman parte de las políticas públicas de su administración para tener una sociedad más saludable.

“El año pasado fuimos nombrados Capital Americana del Deporte y no hemos bajado la guardia, es parte de nuestras políticas públicas porque si queremos cambiar el comportamiento de la sociedad para bien, sabemos que el deporte es una de nuestras herramientas, por eso la gran inversión en todas las deportivas”, explicó.

La alcaldesa dijo que a través de los programas relacionados con el deporte se trabaja en la integración social y la participación activa, aunado a que los eventos internacionales dejan derrama económica que mejora la calidad de vida de las y los leoneses.

“Tenemos más de 20 eventos ya listos y amarrados, recordemos que el año pasado terminamos con 35 eventos de gran calado. Estos 20 eventos dejarán una derrama económica de 255 millones de pesos, esto quiere decir que aparte de fomentar la convivencia, la salud física y la salud mental, el tener una mejor ciudad apostándole al deporte, también va a dejar recurso para la gente que vive en León”, puntualizó.

Entre los eventos destaca el Mundial de Basquetbol Femenil Sub 17 que se llevará a cabo del 13 a 21 de julio en el Domo de la Feria, para el cual se espera una participación de 16 selecciones nacionales de todo el mundo con más de 25 mil asistentes y una derrama económica de 16 millones de pesos.

Ésta será la primera ocasión que el mundial se realice fuera del Continente Europeo y en León se jugarán los partidos de primera ronda, las semifinales y la final. La sede alterna será Irapuato.

También se anunció el International Children´s Games León 2024 que reunirá a mil 500 atletas, de 12 a 15 años de edad, originarios de 80 ciudades y 20 países.

Este evento se realiza por primera vez en Latinoamérica y se llevará a cabo del 15 al 20 de julio en sedes como la Deportiva Enrique Fernández Martínez, Club Punto Verde, Plaza Expiatorio, Macrocentro León I y Poliforum.

Children’s Games León permitirá una derrama económica superior a los 34 millones de pesos.

Además, se habló de la Copa Panamericana de Voleibol que se realizará en el Domo de la Feria, del 21 al 31 de agosto, con la participación de 200 voleibolistas élite.

Este torneo contará con selecciones olímpicas y espera recibir más de 30 mil espectadores que dejen una derrama económica en la ciudad de 17 millones de pesos aproximadamente.

Durante la presentación se anunciaron los detalles para el Maratón León 2024, que se realizará el domingo 22 de septiembre en el Distrito León MX, y para el cual se anunció una bolsa de premiación de 1 millón 200 mil pesos.

Para esta edición se espera lograr la inscripción de al menos 6 mil 100 corredores, cuya participación dejará una derrama económica de más de 12 millones de pesos.

Además, del 21 al 27 de julio se realizará el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol León 2024 para el cual se espera una inscripción de 900 equipos y más de 10 mil voleibolistas.

Dicho evento espera recibir más de 27 mil personas que dejen una derrama económica de 176 millones de pesos.