Afina agenda Diego Sinhué por visita a Palacio Nacional

El gobernador de Guanajuato participó en la Feria de Enlace Laboral en el municipio de León. Foto: Cortesía

León, Gto., 27 de junio de 2022.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que este jueves se reunirá de nueva cuenta con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López para dialogar sobre la visita a palacio nacional y presentar el Plan B del agua para Guanajuato.

Entre otros pendientes que posee el estado, señaló que también tratará el tema del traslado de 650 presos que cometieron delitos federales y están sobrepoblando los penales estatales.

Diego estará presente en el aniversario de la Guardia Nacional el jueves en la Ciudad de México, en donde espera volver a cruzar palabras con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y secretarios federales.

“El jueves voy a estar en México porque es el aniversario de la Guardia Nacional y nos están invitando, entonces voy a aprovechar ahí para ver al secretario Adán Augusto, ahí va a estar supongo el presidente (de México) voy a aprovechar a ver qué secretario cacho ahí para darle seguimiento que traemos ahí varios, el puente de la Soledad”, comentó.

En materia de seguridad, recordó que los Ceresos estatales serán remodelados con recursos del estado, pero para hacer más fácil el proceso de crecimiento de dormitorios en los penales de Pénjamo y San Miguel de Allende, es necesario que la federación reciba la totalidad de los mil reos que se comprometieron.

“Estamos haciendo primero los proyectos ejecutivos para saber cuánto va a ser, pero seguramente será del recurso propio del impuesto de la nómina”, dijo sobre la inversión en los penales.
Por otra parte, sobre las escuelas de tiempo completo, lamentó que el estado no cuente con 350 millones de pesos que se requieren para mantener los planteles educativos activos, esto luego de que el gobierno federal de la Cuarta Transformación decidió eliminar el programa, dejando a la deriva a miles de estudiantes que estaban en dichos planteles estudiando hasta antes de la pandemia.

Añadió que el estado sólo analiza apoyar tres planteles. “hay dinero pero está etiquetado para servicios públicos municipales como agua, drenaje y lo que propongo es que las 3 mejores escuelas se puedan pilotear para que cuando haya cambio de gobierno se le pueda seguir dando seguimiento”, concluyó el mandatario.