Salvatierra, Gto., 4 de julio de 2021.- Luego de las intensas lluvias registradas en el sur del estado, autoridades de lo tres niveles de gobierno implementaron un plan de emergencia para apoyar a unas 138 familias que se vieron afectadas en la comunidad Maravatío del Encinal en el municipio de Salvatierra.
Autoridades informaron que por las recientes lluvias se desbordaron los canales El Aguacate y Maravatío lo que provocó daños en las viviendas.
Desde el viernes pasado, se han registrado fuertes lluvias en la zona, pero durante la madrugada de este domingo se reportó el desbordamiento de los afluentes por lo que se requirió de acciones de protección civil para resguardad la integridad de las familias.
Aunque no fue necesario la evacuación de personas, sí se requirió de un plan para ayudar en labores de limpieza en el cual participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos de Protección Civil del Estado así como de la policía municipal.
En tanto que la alcaldesa Alejandrina Lanuza, sostuvo una reunión con representantes de Conagua, Protección Civil y del Ejército Mexicano a fin de evaluar las estrategia de prevención dado que las condiciones meteorológicas indican que continuarán fuertes lluvias en la zona.
La emergencia fue atendida por un estado de fuerza de 65 elementos pertenecientes a la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua, Coordinación Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Seguridad Vial Municipal, Sistema Municipal de Agua Potable, DIF Municipal y Servicios Municipales.
Para estas tareas de auxilio, el personal operativo estuvo apoyado por 22 unidades motorizadas entre unidades de primera respuesta, ambulancias de urgencias avanzadas, camión con equipo para la atención de inundaciones, bombas para desagüe, así como equipamiento para la instalación del Sistema de Comando de Incidentes y Logística, lanchas, torres de iluminación y equipo para rescate y salvamento en aguas rápidas.