Afectados por muérdago 70% de árboles en parque Hidalgo

El parque Hidalgo se ha visto afectado por el muérdago, una planta parásita. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 17 de junio de 2021.- El 70% de las diferentes especies de árboles del parque Hidalgo están afectados por muérdago, pese a que recientemente el área natural recibió una remodelación por parte del gobierno municipal, así lo denunció el activista Ricardo Ibelles, representante de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA).

Algunas de las especies que se encuentran en el lugar son grevillea, jacaranda, fresno y casuarinas que se encuentran en la misma situación pese al mantenimiento que les da el gobierno de León a través de la Dirección de Gestión Ambiental.

“Podemos ver a mi espalda varios ejemplares de grevillea, jacaranda, fresno y casuarinas, afectados con plaga de muérdago que es una situación ya muy preocupante en nuestra ciudad porque nosotros estimamos que afecta entre un 70 y 80% de los ejemplares del bosque urbano”, dijo.

De acuerdo al activista, en el parque Hidalgo hay unos 2 mil árboles, menos los que se han muerto por las mismas causas, la mayoría afectados por el muérdago en diferentes porcentajes además del estrés al que estuvieron sometidos cuando fue la rehabilitación de la zona.

Dijo que esto pese a que es un parque considerado como el pulmón más importante de la ciudad donde los árboles deberían de estar bien cuidados, sin embargo, tienen grandes afectaciones en su vegetación, por lo que dijo es importante que se meta recurso económico para su cuidado y mantenimiento.

“Aquí tenemos otro hule también a un lado de nosotros tiene muérdago, acá enfrente hay otros fresnos pequeños ya tienen las semillitas con los brotes del muérdago, y bueno, los ejemplares que están a mi espalda, están totalmente afectados más del 80, 90% algunos y otros que ya murieron por la misma situación”, agregó.

El ambientalista explicó que cuando los árboles tienen muérdago pueden morir ya que se trata de una planta parásita que se hospeda en la ramas y obtienen agua y sustancias nutritivas, también produce fotosíntesis y por eso es color verde.

Además de que le exigen al árbol más nutrientes y éste tiene que producir los propios y los de la plaga, por lo que llega a tener un sobrepeso en las ramas que también es un problema y eso genera que caigan y mueren porque cada vez se le exige más a los árboles hasta que colapsan.

Dijo que se trata de una afectación para toda la ciudad que no hay recurso que alcance para tratar esta problemática, principalmente en los parques como el de Chapalita y el Metropolitano que están en una situación similar.