Advierte Secretaria de Gobierno difícil 2022 para Guanajuato

La secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, Libia García. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 26 de diciembre de 2021.- Derivado del recorte del recurso federal para Guanajuato, el 2022 pinta para ser un año complejo para los municipios en materia económica, por lo que la Secretaría de Gobierno hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas a que prioricen los recursos, hagan depuración policiaca y doten de las mejores herramientos a los elementos que se queden en las corporaciones.

“El que prioricen los recursos, sin duda vienen tiempos complejos en materia económica, el estado sufrió recortes importantes, 3 mil millones de pesos del presupuesto federal en términos generales en el año que viene 2022, importantísimo decirles que prioricen y centren sus esfuerzos en los temas que más les generan sensibilidad a los ciudadanos”, comentó Libia García.

La secretaria de Gobierno comentó que se han sentado con las alcaldesas, alcaldes y ayuntamientos a efecto de brindarles todo el apoyo que se encuentra en sus manos en temas como la reactivación económica y de festividades que ya se están dando, pero sobre todo en el de seguridad.

Dijo que en estas reuniones las y los ediles les han mostrado diversas inquietudes como la importancia de la actualización reglamentaria para que sean eficientes en muchos temas más como la recaudación municipal.

“El tema de la seguridad que es un tema fundamental, apostarle a la depuración de las corporaciones municipales, a la profesionalización, al equipamiento, que se centren creo yo en ese tema va a ser fundamental y por supuesto una comunicación permanente del ejecutivo del estado con los municipios, nosotros entendemos nuestra función también como coadyuvantes de la labor que ellos hacen”, agregó.

Dijo que en la actualidad el tema del predial es muy importante porque hay recursos que ya no van a llegar de la federación, además de otros como el urbanismo, movilidad que ya no van a llegar a los municipios, por lo que es importante que fortalezcan sus finanzas al interior y que sean eficientes en la recaudación.

Aseguró que los gobiernos municipales deben actualizar su padrón catastral para que puedan recaudar más para ser más eficientes, por lo que hizo un llamado ya que en enero es cuando se paga.

Explicó que en cuanto a este impuesto cada municipio implementó esquemas diferentes en el Congreso del Estado para que se generen los temas de gobernabilidad y puedan llegar a consensos, y por ende, brindar resultados.