Guanajuato, Gto., 25 de octubre de 2024.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del estado de Guanajuato, declaró que los ataques con autos bomba en el Centro Histórico de Jerécuaro y Acámbaro respectivamente, fueron actos graves que tendrán que sancionarse como tal.
Lo anterior comentó al ser cuestionada, si el estado los consideraba actos de narco terrorismo, mismos que la presidenta de México Claudia Sheinbaum negó en la Mañanera del Pueblo y los calificó como actos delincuenciales.
“Bueno, le toca a la propia Fiscalía General de la República determinar porque delito se apertura la carpeta de investigación, nosotros estamos atentos para no entorpecer esas investigaciones que ellos van a llevar a cabo, pero me parece que es un acto grave y por supuesto que tendrá que ser sancionado como tal”, dijo la mandataria estatal.
Recordó que en las últimas horas se mantiene la vigilancia en ambos municipios reforzada por el estado y federación, y prometió que con el operativo del estado se tendrán detenciones importantes de los grupos delictivos.
“Convocamos a las dos alcaldesas municipales de esta región del sur del Estado, para decirles que no están solos, que el Gobierno del Estado y que la federación estamos trabajando en conjunto por la seguridad en el estado y particularmente ante estos hechos en esos municipios. Recordar que ayer mismo nos informaba la Fiscalía General del Estado que se había notificado, que ya es la Fiscalía General de la República quién lleva a las investigaciones de estos hechos, hay líneas de investigación y ante el actuar de la autoridad pueden venir reacciones como esta. Ayer lo que establecimos fue protocolos de atención, porque hemos hablado de que se desplegará una estrategia de inteligencia y esto implicará seguramente detenciones importantes, afectaciones a estos grupos delictivos, lo que queremos es que la población esté segura ante el actuar firme de la autoridad”.
Dijo que solicitó a las autoridades del Centro Nacional de Inteligencia federal que aporten información para poder prevenir este tipo de ataques en la región.
“Es un tema que compete en gran medida a la federación por el tipo de artefactos que se usan y los materiales con que se fabrican, hicimos la petición en la reunión, tanto con el Centro Nacional de Inteligencia, delegación de la Fiscalía General de la República en Guanajuato, que podamos también ser más proactivos en este tema, con un ejercicio preventivo de lo que puede ocurrir en las regiones. Ayer mismo reforzamos la presencia en esta región, pero también lo estamos haciendo en todas las demás”.
Asimismo, señaló que el estado seguirá fortaleciendo a las policías, y recordó que les pidió a las dos alcaldesas panista que sometan a evaluación a sus policías municipales y adelantó que el lunes dará a conocer que municipios aun están pendientes de aprobar los exámenes de sus directores de policía o secretarios de seguridad.
“Tienen que ser evaluadas de manera permanente, recordar que la evaluación de los titulares y de los integrantes de una corporación policial es obligatorio, de lo contrario es un delito de acuerdo a la Ley Nacional de Seguridad Pública del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El próximo lunes estaremos haciendo un corte para decirles cuantos de los titulares ya nombrados aprobaron sus exámenes y quiénes están en proceso, eso lo tiene que conocer la gente de Guanajuato”, expresó.
Finalmente dijo que el nuevo Modelo de Seguridad será presentado en la primera semana de noviembre, debido a que están realizándose las evaluaciones a los diez mandos operativos que estarán al frente de las regiones.