Adolescente que ejecutó a mujeres podría no pisar la cárcel: Rolando Alcántar

El diputado local Rolando Alcantar Rojas en foto de archivo.

León, Gto., 13 de julio de 2021.- El menor de 15 años que presuntamente participó en el asesinato de dos mujeres en un centro comercial de León, el pasado lunes por la tarde, no será castigado con prisión, aunque puede haber otro tipo de sanciones.

De acuerdo a Rolado Alcántar, diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Guanajuato, explicó que la sanción a menores de edad es un tema que siempre ha estado en discusión, pues aunque en Guanajuato todavía hace poco se podía castigar a menores de 16 años, hay tratados internacionales que dicen que la edad punible es a partir de los 18.

“Es un tema ya saben que los tratados internacionales tienen el mismo peso que la Constitución para nuestro caso, un tema que en el 2008 se reformó junto con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, entonces ahí no hay vuelta de hoja, sí por supuesto es una discusión muy latente en el que los jóvenes participan en delitos o los usan o acusan, pero precisamente por esta debilidad del manipuleo de los jóvenes es por lo que no se les puede dar una sanción privativa de libertad”, comentó.

Sin embargo dijo que eso no implica que el estado renuncie a dar el tratamiento adecuado a los menores infractores por lo que el imputado podría pasar hasta 10 años dentro de los reformatorios para menores de edad.

Aseguró que es urgente trabajar en la prevención por parte del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y ser muy asertivos en proteger a los adolescentes no sólo de la violencia sino también para que no sean utilizados para la comisión de delitos.

Aunque dijo que este organismo ya tiene varios años funcionando desde 2018, falta mucho por hacer, pues no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder trabajar en la prevención y atención de los derechos de los menores.

Es por eso que comentó que hay que cuidar a los niños del manipuleo de la delincuencia organizada, pues aunque este doble aseinato es un tema que está en investigación, no descarta que los menores puedan ser utilizados por los grupos criminales para evadir la justicia.

Y es que el lunes por la tarde, la Policía de León detuvo a un menor de 15 años de edad por presuntamente ser el autor de un doble homicidio contra dos mujeres al exterior de un centro comercial, donde otros menores de edad resultaron lesionados por impactos de arma de fuego.

Rolando Alcántar dijo que si no trabajan en el tema social de la prevención de la violencia y la delincuencia y en los derechos de las niñas y los niños, van a seguir el mismo camino de la descomposición social que al final de cuentas ese es el origen de todas las causas de violencia en Guanajuato.