Adiós a la revocación de mandato: INE aprueba posponerla indefinidamente

Adiós a la revocación de mandato: INE aprueba posponerla indefinidamente
Consejo General del INE aprobó el financiamiento para partidos políticos. Foto: Especial

Agencias.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoal (INE) determinó aplazar la consulta de revocación de mandato, prevista para el 10 de abril de 2022, por falta de recursos para realizarla.

Por seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros resolvieron que el ejercicio será pospuesto hasta que el gobierno federal otorgue los fondos necesarios para llevarla a cabo o hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el caso.

En la sesión extraordinaria de este viernes, el consejero presidente Lorenzo Córdova aclaró que este proyecto se refiere a un aplazamiento de las actividades para iniciar los trabajos de organización, en tanto no se juntan y verifica la legalidad de las firmas ciudadanas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve una queja interpuesta por el órgano autónomo de no contar con el dinero para realizarla.

Las y los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, por más de 120 minutos han expuesto sus opiniones para buscar alternativas al caso y se pueda cumplir con esta disposición legal establecida en la Constitución Mexicana.

Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Uuc-Kib, José Roberto Ruiz, Jaime Rivera, Dania Paola Ravel y Claudia Beatriz Zavala, advirtieron que el INE estaba colocado en una situación inédita por no contar con los recursos para llevar a cabo este ejercicio democrático. Por ello, era necesario posponer la organización hasta que la Corte resolviera.

En tanto, las consejeras electorales Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Adriana Favela y el consejero José Faz, expresaron que se debían buscar alternativas para no frenar momentáneamente los trabajos de organización de la revocación de mandato como abocarse a los trabajos administrativos, así como ver alternativas para bajar los costos.

El camino empedrado de la revocación de mandato
La revocación de mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha estado marcada por polémicas como la recolección de firmas con anomalías y un intenso reclamo del INE por falta de dinero para organizarla.

En tanto, los representantes de Morena acusaron que esta decisión es una atentado contra la democracia del país.

Por su parte, López Obrador se mostró despreocupado esta mañana, pues a pesar de las quejas del INE, el mandatario resaltó que el Poder Judicial decidió que sí o sí debe realizar la consulta popular.

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte que ya, de manera provisional ha resuelto que debe llevarse a cabo la consulta, eso es lo más importante, que el poder judicial en este caso la Corte, haya decidido que debe celebrarse la consulta, lo demás no deja de ser secundario”, dijo.