Adán Augusto pide mantener “PRI-Mor” para sacar reformas de AMLO

Adán Augusto López inicia formalmente en su nuevo cargo como Secretario de Gobernación
Adán Augusto López inicia formalmente en su nuevo cargo como Secretario de Gobernación. Fuente: @sarapablo1

Agencias. 12 de octubre de 2022.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto, pidió a los diputados de Morena y aliados construir “un acuerdo” con el PRI para “recuperar” las reformas electoral y eléctrica, es decir, mantener el “PRIMOR”.

“Eso es algo que el presidente siempre nos dice: hay que ir a buscar acuerdos y construir consensos”, dijo el encargado de la política interior del país en una reunión que tuvo con los legisladores de Morena, PT y PVEM.

En esta reunión privada, el secretario contó cómo se conformó el acuerdo político entre Morena y el PRI para impulsar la reforma que deja a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, la cual aún se discute en San Lázaro.

El funcionario narró que dos días antes de presentarse el Cuarto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, priistas se acercaron al diputado Ignacio Mier para proponerle que fueran juntos en dicha reforma, lo cual, coincide con la revelación de audios que exhiben a Alejandro Moreno “Alito”, líder tricolor y tras una denuncia presentada en su contra por parte del gobierno de Campeche.

A lo que Morena aceptó al igual que el gobierno federal, pero Adán Augusto le pidió a Ignacio Mier proponerle al PRI ir juntos “en otros temas”.

“Se comenzó a construir la posibilidad de lo que hoy tenemos, un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional. Es un acuerdo político que le va a permitir al gobierno del presidente a transitar de otra manera y a consolidar la gobernabilidad que el país requiere, pero sobre todo que requiere el gobierno del presidente en el último tramo de su sexenio”, dijo el funcionario.

Tras contar esto, Adán Augusto López pidió a los legisladores construir “un buen acuerdo” para ayudar al presidente López Obrador e “intentar recuperar” la reforma eléctrica y la electoral. Esta última propone modificar completamente al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Por eso quise venir a comentarles, para pedirles de la manera más humilde posible, que ayudemos al presidente. Yo sé que al interior de un grupo de compañeros, plural y diverso como este, a veces no nos gusta que abordemos políticamente algunos temas, ¿por qué? Porque sí tenemos serias diferencias ideológicas, tenemos hasta estilos distintos de actuar, pero, así como alguien dijo que París bien vale una misa, el país bien vale un buen acuerdo (…)”, mencionó.