Agencias.- Este viernes fueron encontrados los cuerpos desmembrados de los cuatro policías que fueron secuestrados el pasado miércoles, cuando atacaron el edificio de seguridad de Villagrán, en Guanajuato; confirmó Sophia Huett López, comisionada de Seguridad en el estado.
Para Azucena Uresti, para Radio Fórmula, la funcionaria explicó que las autoridades lograron identificar a los agentes raptados, pero negó que hubieran identificado a los responsables. Esto, a pesar de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se responsabilizó del crimen.
Son datos que va a ir dando la investigación, lo que tenemos que hacer todos es seguir trabajando en conjunto, trabajar muy fuerte y buscar contener este fenómeno que hay que comentarlo es un fenómeno qué implica nuestra vecindad con Jalisco, particularmente, y que todo forma parte de una lucha por el control territorial de actividades delictivas”.
Asimismo, detalló que el municipio tardó más de 10 a 15 minutos en activar la alerta roja, lo que es un tiempo valioso.
El municipio es quien tiene que activar el código rojo… en Villagrán, dejaron pasar tiempo muy valioso”.
Sobre si los uniformados estaban ligados con el crimen organizado, aceptó que hay agentes que sí han sido seducidos. Por lo que, como solución Huett López dijo que serviría brindar mejores condiciones y contratar personas con vocación.
Desafortunadamente sí es un tema en el que cada caso tiene que ser revisado de forma por separado, algunos fueron por actividades personales, algunos otros y a causa del servicio, y habrá otros que habrá que determinar qué es lo que provocó que una organización delictiva los tomara y los privada de la vida”.
Declaró que el secuestro y homicidio de los policías, que fueron tres hombres y una mujer, debe ser investigado como un caso personal, aparte de que no descartó la posibilidad de que el crimen está ligado al crimen organizado.