Agencias a 14 de agosto de 2023.-El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue imputado este lunes por un gran jurado de Georgia por sus presuntos intentos para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, mismas que el exmandatario perdió frente al demócrata Joe Biden.
De acuerdo con la cadena NBC News, el jurado aprobó 10 imputaciones de cargos criminales en la investigación contra el también empresario y sus aliados por intentar revertir de forma ilegítima su derrota electoral en Georgia.
La fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, es quien ha encabezado una investigación contra Donald Trump desde hace dos años para descubrir si violó o no la ley en Georgia.
El origen de la investigación que podría suponer al expresidente su cuarta imputación penal parte de una llamada telefónica hecha el 2 de enero de 2021 al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que el empresario lo instó a “encontrar 11 mil 780 votos”.
Dicho número representaba el número exacto que el expresidente necesitaba para ganar la elección en ese estado y que sería clave para el resultado a nivel nacional.
¿Qué dice Trump sobre la nueva imputación?
Previo a la determinación del gran jurado de Georgia, el exmandatario estadounidense se adelantó a los pronósticos y detalló que no manipuló los comicios en dicha entidad.
Fue a través de su red social Truth Social, donde el magnate explicó que él solo hizo una llamada telefónica “de protesta” sobre el resultado de los comicios en ese estado, pero no fue para manipular las elecciones.
“Tengo entendido a través de filtraciones ilegales a medios de noticias falsas que la farsante Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, quiere acusarme desesperadamente bajo el ridículo alegato de manipular las presidenciales de 2020. ¡No, no manipulé la elección!”, dijo.
Cabe señalar que la reciente imputación se suma a la obtenida el 1 de agosto, donde un gran jurado, en este caso a nivel federal, de Washington DC, imputó al exmandatario sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y su interferencia en el resultado de los comicios de 2020.
Dicha acusación incluye cuatro cargos: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial; obstrucción de un procedimiento oficial; y conspiración contra el derecho al voto.
Por si fuera poco, en Nueva York ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.
Asimismo, en Florida enfrenta una causa penal por 40 cargos en su contra por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que Donald Trump sacó de la Casa Blanca tras abandonar el poder._ Con información de EFE y NBC News