Acusa Morena de “marrullería legislativa”; PAN dice “proceso ordinario”

Congreso del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 20 de mayo de 2025.- Mientras Morena acusa al PAN de utilizar una táctica de “marrullería legislativa” para atrasar la discusión sobre la despenalización del aborto en Guanajuato, en el PAN advierten que “es un proceso legislativo ordinario”.

La razón, la falta de firmas de diputados del PAN en el dictamen aprobado horas atrás, donde rechazan despenalizar el aborto en Guanajuato y, con ello, pudiera no subir el tema como parte del orden del día en la próxima sesión ordinaria en el Congreso local.

Este lunes, por mayoría, se aprobó en sentido negativo el dictamen de tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal en materia de despenalización del aborto.

El voto lo suscribieron las diputadas Jared González Márquez y Susana Bermúdez Castro así como el diputado Rolando Alcántar Rojas quienes son integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

En tanto que la diputada María Eugenia Oliveros de Morena y Ruth Tiscareño Agoitia del PRI, van a favor de la despenalización del aborto.

Pero la falta de las firmas del documento por parte del Grupo Parlamentario del PAN, generó que Morena acusara de una “marrullería legislativa” para evitar, con ello, que el dictamen forme parte de la sesión legislativa.

Ante esa situación el coordinador de Morena en el Congreso local, diputado David Martínez Mendizábal, dijo que esta maniobra forma parte de una estrategia para evitar que se haga visible la falta de consenso del PAN en un tema que ha ganado legitimidad social y destacó “No tienen los votos, y les dio miedo esa es la verdad”.

De su lado, la diputada Jared González Márquez declaró que la rúbrica a las minutas de las comisiones de las cuales forma parte, son firmadas por ella de manera metódica y rechazó que sea una técnica de dilación legislativa.

“El dictamen no está firmado, desconozco por qué la prisa. El trámite legislativo es el adecuado y las prisas de alguien no son mis prisas” refirió.

En tanto que el diputado Rolando Alcántar, otro de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN quien no firmó la minuta, advirtió que ese es un “procedimiento legislativo ordinario y es lo que ocurre con cada uno de los dictámenes”.

Además, mencionó que no hay ni marrullería política ni tampoco estrategia “los temas que suben al Pleno se tratan en la Junta de Gobierno”.

Para el diputado de Morena, David Martínez, frenar la discusión para despenalizar el aborto se debe, dijo, a que no cuentan con los votos suficientes para frenar la discusión en el pleno pues, en la comisión, contaron con el voto del PRI y, es posible, que sumen dos votos de ese partido político para, con Morena, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, logren la mayoría.

“No tienen los votos y les dio miedo el tema, la verdad” sostuvo Martínez Mendizabal al mencionar que dicha actitud, el PAN demuestra un comportamiento de minoría en decadencia.