Acusa Morena a gobernador de “maquillar” cifras de violencia en Guanajuato

Integrantes de Morena pidieron al gobernador no maquillar cifras de inseguridad

León, Gto., 5 de julio.- En rueda de prensa el partido Morena señala al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de seguir mintiendo en información sobre hechos delictivos y de ofrecer apoyos y dádivas para contrarrestar los programas federales de apoyo social.

La rueda de prensa la ofrecieron Miguel Ángel Chico, diputado federal; Aurelio Martínez, empresario e integrante de Morena en León; Enrique Alba, activista social y Ricardo Roldán.

Miguel Ángel Chico expuso que en medios nacionales se sigue publicando el manejo de la información sobre el crimen y la adulteración de las cifras por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, pero que en realidad el incremento en homicidios dolosos ha indo a la alza desde 2018.

De acuerdo con el informe que maneja el diario La Razón, “Fallas de Origen en el Índice de Confiabilidad”, se registró un número “atípico en los homicidios dolosos y los culposos”, con el aumento de los segundos supuestamente se pretende dar un panorama de que la violencia no es tan grave, y que los homicidios dolosos han ido a la baja”.

El diputado federal dijo que no tenía datos estadísticos y que solo se fundamentaba en la información que dan medios nacionales, pero señaló que en todos los casos el Estado (de Guanajuato) señala a la Federación de ser la responsable.

Sobre el tema de índices, leyó un posicionamiento de siete puntos en donde destaca que los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron con el Presidente de la República que “los homicidios siguen siendo contemplados como delitos del fuero común, por lo que es responsabilidad de gobiernos municipales y estatales atenderlos”.

DICEN NO AL INCREMENTO AL PASAJE
Sobre el tema del pretendido intento de incremento al costo del pasaje del transporte público en León, todos estuvieron en contra de que se llegue a realizar y Aurelio Martínez indicó que el alcalde Héctor López debe de cumplir su palabra de no incremento, como lo prometió en campaña para ser de nuevo alcalde.

“No se puede aceptar lo que proponen los concesionarios de un incremento de tres pesos o la contrapropuesta del Municipio de que sea de un peso, porque al fin y al cabo es una trampa del estira y afloja para incrementarlo en dos pesos… Primero que resuelvan las quejas de los ciudadanos que son en cuanto a las frecuencias de las rutas y el tiempo que se pierde. Porque ahí está la ganancia en los transportistas”.

DENUNCIARÁN ACCIONES DE BOICOT A PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL
Enrique Alba expuso que desde hace unos tres meses para acá se tiene conocimiento “que de manera descarada” en municipios como son León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Francisco de Rincón y otros más del sur del estado, se ha documentado acciones del Estado, de ofrecer programas similares a los del Gobierno Federal, pero bajo la condición de que no acepten estos y sí tomen los que les dan a cambio; hecho que van a denunciar en próximos días, según prometió.