
Agencias.-El acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no perjudicará a México, aseguró Andrés Manuel López Obrador, representante del Poder Ejecutivo.
Durante la reunión de la OPEP y países externos, México llegó al acuerdo de reducir 100 mil barriles diarios su producción de petróleo crudo; es decir, el 6 por ciento. Mientras que el resto de las naciones disminuirán el 23 por ciento.
López Obrador explicó que, a la par de la reducción de producción de crudo “vamos a seguir rehabilitando nuestras refinerías y destinado más petróleo de exportación a las refinerías, aumentar su capacidad de producción; esto va a requerir de consumir más petróleo crudo en México, vender menos petróleo crudo en el extranjero”.
Subrayó que, México, al producir sus gasolinas, va a reducir las importaciones de estas; lo que significará más empleos y permitirá mantener una política precios de las gasolinas sin aumentos en términos reales.
“Que no hayan los llamados gasolinazos, que había en los gobiernos anteriores”, dijo.
México redujo su producción a sus posibilidades
Rocío Nahle, secretaria de Energía, dio a conocer que México, durante la reunión de la OPEP Plus, planteó que no podía reducir su producción de petróleo crudo a la par que otras naciones, porque le afectaría económica y técnicamente.
“No es lo mismo que Arabia Saudita, que produce 12 millones de barriles al día; que nosotros, que traemos un millón 743 barriles por día. El porcentaje a nosotros nos afecta mucho económicamente y técnicamente”, detalló.
Debido a lo anterior, Nahle propuso reducir 100 mil barriles diarios la producción de crudo, a partir del primero de mayo, como colaboración al recorte mundial; lo que fue aceptado.






