Acuerdan la metodología de análisis de dos propuestas legales

Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Económico y Social radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de dos propuestas legales.

La primera, relativa a reformar la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato que busca crear el Comité para la Evaluación de la Política Pública del Desarrollo Social y Humano en Guanajuato, con la finalidad de medir de manera oportuna la trayectoria de la pobreza en Guanajuato y sus municipios y determinar la relación de esa trayectoria con las políticas estatales de bienestar.

La iniciativa se remitirá a la Secretaría de Desarrollo de Desarrollo Social y Humano y a la Coordinación General Jurídica, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para enviar sus comentarios. Asimismo, se establecerá un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana y se realizarán mesas de trabajo.

El diputado Alejandro Arias Ávila propuso que se agregara el solicitar la opinión de Instituto de Investigaciones Legislativas y de la Unidad de las Finanzas Públicas sobre el impacto de la propuesta. Su solicitud fue aprobada.

La segunda, se trata de un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que analice los impactos causados a consecuencia de la eliminación del Fondo Minero, y en su caso, reconsidere reactivarlo, esto con la finalidad de velar por el bienestar de los trabajadores mineros.

Para su estudio se llevará a cabo una mesa de trabajo conformada por quienes integran la Comisión de Desarrollo Económico y Social, los proponentes, asesores de los grupos parlamentarios representados en la comisión y la secretaría técnica.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Miguel Ángel Salim Alle se refirió al punto de acuerdo relativo al impacto económico de la escasez de los chips de la industria automotriz y solicitó que se informara a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que la sede para realizar esa reunión sería en el Puerto Interior, donde está instalado el clúster automotriz más grande del estado.

En la reunión estuvieron presentes las Janet Melanie Murillo Chávez y Martha Edith Moreno Valencia, Miguel Ángel Salim Alle, Alejandro Arias Ávila y Víctor Manuel Zanella Huerta. Además, los acompañó la congresista Dessire Ángel Rocha.