Acuerdan celebrar el Foro Legislativo 2022-Nueva Agenda Urbana en Acción

Guanajuato, Gto. a 10 de octubre de 2022.–  La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública acordó llevar a cabo el Foro Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato 2022-Nueva Agenda Urbana en Acción, en el mes de noviembre, a fin de conocer la agenda urbana y potenciar el esquema de colaboración con la Organización de las Naciones Únicas -ONU- para nutrir el quehacer legislativo en la materia.

También, aprobaron los dictámenes, en sentido negativo, de dos propuestas legales. La primera proponía reformas a Ley de Obra Púbica y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato con la finalidad de fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación, adjudicación y ejecución de las obras públicas; la segunda,  pretendía modificar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato para establecer mayores requisitos que comprobarán la necesidad de que las autoridades municipales o estatales realizarán el cambio de uso de suelo de un área geográfica específica.

En otro punto del orden del día, acordaron la metodología de dos iniciativas de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato. La primera, con el objeto de prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales; y la segunda, a fin de crear el fondo de gestión para soluciones de infraestructura hidráulica y conservación de los recursos hídricos del estado de Guanajuato.

Respecto a dichas propuestas, se informará a los ayuntamientos y a la Coordinación General Jurídica que pueden hacer llegar sus comentarios u observaciones a través del portal del Congreso; asimismo se habilitará una liga en la página de internet para consulta y participación ciudadana, la cual estará disponible hasta el 4 de noviembre de 2022; y finalmente, se solicitará a la secretaría técnica realice un documento con las observaciones vertidas sobre la propuesta.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente), Cuauhtémoc Becerra González y Miguel Ángel Salim Alle. Además, los acompañó el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta.