Acuerda La Salle Bajío promover participación integral en próximas elecciones

Autoridades de la Universidad La Salle Bajío, firmaron un acuerdo por la integridad electoral. Foto: Cortesía

Guanajuato, Gto., 5 de marzo de 2024.- A través de la firma del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), la Universidad La Salle Bajío y otras organizaciones de la sociedad civil de Guanajuato se comprometieron a contribuir, desde sus trincheras, para que el proceso de elecciones de este 2024 se desarrolle en condiciones de paz, integridad, equidad, justicia y transparencia.

La reunión celebrada en el Aula Magna de esta casa de estudios, fue presidida por el Rector Hno. Enrique González Álvarez, quien en su mensaje de bienvenida señaló que éste es un compromiso que se hace en pro de la Comunidad.

“Firmamos este acuerdo de integridad buscando siempre lo mejor para nuestro Estado y para nuestro País; queremos que esta integridad electoral se refleje y que todos seamos conscientes de lo importante que es el proceso que estamos viviendo, uno de los más importantes en la historia de nuestro País por la cantidad de cargos que se están votando. Así es que ojalá que este acuerdo nos comprometa a todos como ciudadanos, pero también como responsables de nuestras diferentes asignaciones en instituciones y representaciones para promover un voto responsable en bien de nuestra sociedad”, destacó el doctor González Álvarez.

Asimismo, se dirigió a la asistencia, Luis Fernández, Secretario Técnico del ANIE quien detalló que, a la fecha se han sumado más de 70 instituciones en la Nación, entre ellas Cámaras Empresariales, autoridades electorales y tres universidades en el país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad La Salle Bajío.

“La credibilidad y la confianza en nuestras instituciones está muy vulnerada; apenas 35% de las personas en el país están dispuestas a respaldar un sistema democrático, 28% menos de los que apoyaban un sistema democrático en 2020. 42 de cada cien personas están dispuestas a apoyar un gobierno militar en el país y al 56% no le importaría que llegara al poder un gobierno que no sea democrático, mientras logre resolver sus problemas cotidianos. Es un porcentaje muy elevado del país que hoy no está confiando en las instituciones democráticas ni en los procesos de decisión que estamos tomando”.

En este acuerdo la ANIE solicita a los Funcionarios Públicos de los tres órdenes de Gobierno respeten la Ley; que no usen programas sociales y recursos públicos para fines electorales; que no coaccionen y no compren el voto de la población; que respeten las acciones afirmativas de las minorías para tener una cancha pareja y sociedades más voluntarias; que eviten al máximo la violencia política de género y que cuando suceda, las sanciones sean lo suficientemente fuertes para poder inhibir esas conductas; que rechacen todo tipo de violencia y que resistan al crimen organizado que tiene una intención muy clara en cooptar las elecciones en el país; y, finalmente que respeten las decisiones de las autoridades electorales.

El Secretario Técnico también subrayó que esta es la elección más grande de la historia de México, pues en ella están en juego más de 20 mil cargos y la participación de alrededor de 100 millones de potenciales electores.

En ese sentido, conminó al estudiantado, principalmente de la Facultad de Derecho, a no limitar su participación a emitir su voto, sino desde otras iniciativas como la observación y monitoreo electoral, denunciar prácticas indebidas, así como a informarse y compartir información fidedigna en sus localidades.

Por su parte, la maestra Brenda Canchola Elizarraraz, Presidenta Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), señaló que la firma del acuerdo abona a “construir unas elecciones íntegras, transparentes y justas”; por lo que, al igual que María Dolores López, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, con su firma en el documento, refrendó su compromiso con tal objetivo en beneficio de la ciudadanía.

Además de la Universidad La Salle Bajío y las autoridades electorales, también signaron el documento José Luis Andrade, Presidente COPARMEX Celaya; Leonel Zúñiga, Rector UNIVA León; Salvador Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Guanajuato; Maura Arellano Hernández, en representación de Hugo García Vargas, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo; Roberto Novoa Toscano, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León; Óscar Macías Jasso , Presidente Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca; Mario Coello De Cote, Representante de la Red Ciudadana Anticorrupción; Óscar Alonso Juárez, Representante legal de Red Estatal de Jóvenes Anticorrupción AC; Emmanuel Sánchez, Representante de LEGOS AC; Andrea González, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato; Juan Carlos Arroyo González, Presidente del Consejo de Profesionistas del Estado; Sergio Guerrero, Representante del Observatorio Ciudadano Integral de Irapuato y Mayra Legastley del mismo organismo en León.