Acuerda comisión de derechos humanos del Congreso local fecha para analizar propuesta de morena que busca crear el Instituto de las Personas Adultas Mayores.

Este miércoles en sesión de la comisión de derechos humanos y atención a grupos vulnerables del Congreso local, presidida por el diputado morenista, David Martínez Mendizábal, se acordó realizar una mesa de trabajo el próximo 3 de abril para analizar la iniciativa e incorporar la opinión de distintas organizaciones en la materia.

La propuesta de morena, plantea la creación del Instituto de las Personas Adultas Mayores, organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; así como armonizar la legislación civil y penal para proteger más a los adultos y adultas mayores en situaciones como su cuidado y alimentación.
En materia civil, se propone que se proporcionará todo lo necesario para su atención geriátrica; el pago de un salario para la persona cuidadora de una persona adulta mayor y los elementos y gastos indispensables para el descanso, la recreación y el esparcimiento; mientras que en lo penal se busca establecer como sanción para quien abandone a una persona adulta mayor que no tenga capacidad para valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, de un mes a cuatro años de prisión.
En la presentación de la propuesta ante el Pleno, el diputado Martínez Mendizábal manifestó que uno de los aspectos centrales que laceran la dinámica social y que restringen la plena vigencia de los derechos humanos de las y los guanajuatenses es la situación social y estructural en la que viven cientos de miles de personas adultas mayores en México.
Agregó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha señalado que 7.2% de las mexicanas y mexicanos son personas adultas mayores con 65 años o más; y que en el estado de Guanajuato 11% de su población corresponde a personas de 60 años y más.
Dijo que entre otros desafíos están relacionados con la política pública, espacios no accesibles, falta de una política de cuidado, albergues y casas hogar con recursos y regulación suficiente y otras medidas de inclusión social.
Finalmente comentó que México se encuentra inserto en un proceso de envejecimiento de su población y que se prevé que en 2030 lleguen a representar 15% y alrededor de 23% en 2050. “En los próximos años no sólo habrá más adultos y adultas mayores, sino que también vivirán más años como consecuencia del incremento de la esperanza de vida”.