Acueducto Solís no le quitará agua a nadie: Claudia Sheinbaum

El proyecto tiene una extensión de 187 kilómetros y se prevé beneficiar a 3.2 millones de guanajuatenses

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Foto: Archivo Platino

Ciudad de México, 30 de octubre de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el acueducto Solís no le quitará “agua a nadie” sino que, es un proyecto que busca el aprovechamiento de ese recurso.

El año pasado la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inició una serie de gestiones con el Gobierno de la República a fin de garantizar agua para Guanajuato.

Esto luego de que las mismas autoridades federales revelaran que esta entidad atraviesa por un momento de estrés hídrico.

Ante ello, la presidenta de México aceptó y avaló el proyecto a fin de construir un acueducto desde la presa de Solís, en Acámbaro, para llevar agua en un corredor que terminará en León.

El proyecto tiene una extensión de 187 kilómetros y se prevé beneficiar a 3.2 millones de guanajuatenses en los municipios de  León, Silao, Celaya, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Tarimoro, Cortazar, Salvatierra y Acámbaro.

Por esa razón, liderazgos campesinos así como la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva campos, han comenzado una protesta que amenaza con seguir en otros municipios de la región sur de la entidad como Yuriria, Salvatierra y Valle de Santiago.

Argumentan que les quitarán agua a sus municipios para llevarla a “empresarios” en León.

Por otro lado, Jalisco ha asumido una postura en contra del proyecto federal a razón que, sin la afluencia del agua desde Solís, el lago de Chapala podría perder sus niveles de captación.

Así que un grupo de ciudadanos inició con una serie de amparos contra el proyecto.

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum atajó: ”plantean que se les va a quitar agua y no es así, ese es el tema que va a llevar agua a la ciudad de León, no es quitarle agua a nadie sino aprovecharla de la mejor manera para llevar agua a esta ciudad que ha crecido de manera importante”

El proyecto del acueducto Solís incluye una parte de tecnificación de riegos a fin de tener más aprovechamiento del recurso, ha comentado la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.