Acuden al Centro Fox a retar a ex presidente a debate público sobre consulta popular

La invitación a debate al ex presidente Vicente Fox se realizó esta mañana en el centro Fox. Foto: Marco Torres Jasso

San Francisco del Rincón, Gto., 28 de septiembre de 2021.- La mañana de este miércoles integrantes de Mexicanos por la Cuarta Transformación acudieron al rancho del ex presidente de México, Vicente Fox, en la comunidad de San Cristóbal, para invitarlo a un debate público antes de que se lleve a cabo la Consulta Popular que se realizará este primero de agosto.

De acuerdo a Gustavo Jasso, coordinador del grupo en el Bajío, se analizó el tema y se tomó la decisión de invitarlo a debatir luego de las declaraciones que emitió el ex panista contra la Consulta Popular, encabezada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se analizó el tema, se discutió algunas horas y se llegó a este acuerdo de venir a retar de manera formal al ex presidente Vicente Fox a un debate, a un debate sobre la Consulta Popular, que este se desarrolle sea hoy, sea mañana, o hasta el próximo sábado, un día antes de la jornada electoral que vamos a tener”, comentó.

El lugar de la declaración para la prensa fue en el kiosco de San Cristóbal donde anteriormente Vicente Fox atendía a los medios cuando era el mandatario.

Posteriormente caminaron hasta la casa de Fox para entregarle de manera personal un documento, pero trabajadores del inmueble argumentaron que no se encontraba ni él ni sus representantes legales, por lo que un guardia de seguridad firmó de recibido.

La casa del ex presidente fue custodiada por dos hombres a caballo y las puertas se mantuvieron cerradas en todo momento. Al lugar de la protesta llegaron algunos lugareños a defender al ex panista y a grabar lo que los actores políticos de Morena estaban diciendo por lo que los morenistas denunciaron represión.

Gustavo Jasso dijo que con la consulta se está inaugurando una nueva forma de participación a la democracia como se hace en otros países.

“La Consulta Popular antes estaba planteada para que se pudiera desarrollar cada tres años, con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de este año, las consultas populares ahora podrán realizarse cada año”, agregó.

Dijo que están estipuladas para cada primer domingo de cada agosto, por lo que ya están pensando en la consulta popular para el 2022 y si no se logra este año el 40% de la participación ciudadana, se va a volver a llevar a cabo el mismo tema el año entrante.

La Consulta Popular se va a llevar a cabo el domingo próximo en todo el país y en Guanajuato se espera que salgan a votar por lo menos 1 millón 400 mil personas.