Actividad ecuestre va en franco crecimiento en Guanajuato

En la edición pasada del Festival se logró una derrama económica de 30 millones de pesos para la ciudad de León.

La actividad ecuestre va cada vez en franco crecimiento en Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 9 de febrero de 2024.- Uno de los productos locales que ha salido de León para posicionarse a nivel global es el Festival Internacional el Caballo y su Mundo.

En su última edición generó 30 millones de pesos en derrama económica para la ciudad de León y logró incentivar al sector veterinario de la región.

“Este es un festival que mueve a muchos sectores. Médicos, proveedores de forraje, de alimento especializado, biólogos y otros más especializados en el mundo ecuestre”.

A decir de Fernando García López, director general del Festival Internacional El Caballo y su Mundo, este evento también es un incentivo para la ciudad.

ALGO MÁS QUE INDUSTRIA

La charrería forma parte del Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato por decreto gubernativo. Incluso, fue promulgado antes que lo hiciera la UNESCO a nivel nacional.

Pero además es un negocio que deja dividendos importantes a un sector que se encontraba aletargado en un ciclo. La falta de espacios para su demostración era un factor.

Sin embargo, García López logró conjuntar al sector ecuestre con un festival donde se mostraba “no sólo la novedad genética, las nuevas formas de alimentación y cuidado, sino las terapéuticas”.

Pero, además, se convirtió en uno de los eventos especializados que captó el interés de dicha industria. En la edición pasada fueron más e 30 millones de pesos en derrama económica.

Llegaron cerca de 40 mil visitantes a la ciudad no sólo de varias regiones de México sino de países como España, Emiratos Árabes, Portugal, Francia, Panamá, Colombia, Chile y Argentina.

Ello debido a que hubo presentaciones de lo último en investigaciones científicas para el mejoramiento de las razas.

“Pero también existieron clínicas terapéuticas y de nutrición, es decir, toda la industria se movió alrededor de este festival”.

UN ERROR RESTRINGIR AL SECTOR

En medio de la discusión sobre la prohibición de uso de animales para espectáculos o bien para eliminar cualquier actividad que pudiera ser considerada como maltrato, el empresario observó negativos.

“Sería un error porque, habría más afectaciones que beneficios. Caería la ocupación hotelera, restaurantera, servicios, hasta toda la industria que se nueve por la charrería o el mundo ecuestre.

“No se puede prohibir sin pensar en los proveedores, los facilitadores, gente de servicio, apoyo, médicos, especialistas, en fin, sería un gran golpe a la economía si se prohíbe” dijo García López.

Por lo pronto, este festival ya se alista para desarrollarse en abril en la ciudad de León y, contará ahora, con una modalidad de charrería mexicana y rodeo americano así como toda la gama de servicios para este sector.