Activan protocolo de protección civil tras sismo en Guanajuato

Algunos edificios presentaron grietas tras el sismo y son evaluados por las autridades. Foto: Especial

León, Gto., 19 de septiembre de 2022.- Tras el sismo registrado la tarde de este lunes, varios municipios establecieron protocolos para la evaluación de daños en estructuras y prevención de riesgo a la ciudadanía.

Pese a que el sismo se sintió en varias zonas del municipio, no se registraron personas lesionadas.

Mediante la línea de emergencias 9-1-1 se recibieron 27 llamadas de emergencia, de las cuales en 4 se confirmaron agrietamientos leves en orientación vertical en muros, además de que se brindaron 19 atenciones pre hospitalarias por crisis nerviosa.

Crescencio Sánchez Abúndiz, director general de Protección Civil, informó que se mantiene contacto con el Colegio de Ingenieros Civiles de León para agotar el protocolo establecido en estos casos: en la fase uno se brinda el auxilio ante la emergencia y en la fase dos se hacen visitas al lugar afectado para valorar daños estructurales a través de análisis más profundos.

“La Secretaría de Seguridad cuenta con un protocolo local de actuación, es el protocolo 14 por su nomenclatura, se activó inmediatamente y consiste en hacer recorridos por parte de todas las dependencias de la Secretaría con el fin de identificar puntos señalados por los mismos ciudadanos. La segunda etapa es enlistar todos esos espacios para luego auxiliarnos con el Colegio de Ingenieros para verificar si hubo algún peligro para la ciudadanía.

En vaarios municipios de Guanajuto, se realizaron los protocolos de vigilancia en edificios. Foto: Especial

Mientras que en Irapuato, se desplegaron a diversos sitios para valorar las situaciones.

En la clínica de ISSSTE (Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), ubicada en el fraccionamiento Las Trojes y en Centro de Gobierno, localizado en la calle Álvaro Obregón en el Centro Histórico, los elementos detectaron cuarteaduras superficiales en algunas de sus zonas, las cuales fueron consideradas como afectaciones leves.

En las instalaciones que comparten las áreas municipales del  Imjuvi (Instituto Municipal de la Juventud Irapuatense) y el Inmira (Instituto Municipal de la Mujer Irapuatense), ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas del fraccionamiento La Moderna;  personal de Protección Civil atendió el reporte de dos vidrios dañados en las instalaciones.

Paramédicos de Protección Civil también atendieron en diversos puntos de la ciudad, cuatro reportes de personas que sufrieron crisis de nervios en el momento del sismo.

En Purísima del Rincón se realizaron revisiones a escuelas y hospitales sin que, hasta el momento se haya informado sobre afectaciones graves, sin embargo, se mantiene la vigilancia ante la posibilidad de réplicas.

En Celaya no se reportaron afectaciones y, sin embargo, la vigilancia en algunas estructuras permanece.

Tras el simulacro de este 19-S llegó el sismo que sacudió a 41 de 46 municipios en la entidad. Foto: Especial