Activan fase de precontingencia ambiental y autoridades tomarán estas medidas

Municipios como León, tienen una alta concentración de partículas contaminantes y por eso se declaró etapa de precontingencia ambiental. Foto; Especial

Guanajuato, Gto., 25 de diciembre de 2021.- Debido a los altos índices de contaminación que se reportaron esta mañana en el corredor industrial, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato declaró precontingencia ambiental para León y Salamanca.

Se informó también que los municipios de Irapuato y Celaya se mantendrán en vigilancia preventiva para ver el comportamiento de las partículas suspendidas.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaria María Ortiz Mantilla declaró que las altas concentraciones de partículas contaminantes fueron causadas por “la intensa actividad de quemas y pirotécnia que reportaron las autoridades municipales durante la noche del 24 de diciembre, aunado a las condiciones climatológicas de la temporada”.

El comunicado de prensa detalla que “es necesario enfatizar a toda la población evitar quemas y uso de pirotecnia” debido a que la temporada invernal es la más compleja por el fenómeno de inversión térmica; es necesario evitar este tipo de situaciones que genera un incremento en las concentraciones de los diferentes contaminantes y con ello, una posible afectación a la salud”, enfatizó.

LA SECRETARIA MARÍA ORTIZ MANTILLA SOBRE LA PRECONTINGENCIA AMBIENTAL

La entrada del frente frío número 15, a partir de la noche del día 23 de diciembre, condiciones de viento calma, principalmente en los municipios del corredor industrial y la intensa actividad de quemas y pirotecnia, contribuyó al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10).

Ante esta situación, las autoridades informaron que se tomarán las siguientes medidas:

  • Las autoridades de Tránsito Municipal llevarán a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular en las zonas de mayor congestión vial.
  • El municipio reforzará las acciones de inspección y vigilancia para mitigar las quemas urbanas.
  • La SSG activará el sistema de vigilancia epidemiológica y difundirá la información relativa a la prevención de riesgos a la salud, incluyendo recomendaciones para minimizar la exposición a altas concentraciones de contaminantes, particularmente en escuelas, clínicas y hospitales.
  • Se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos.
  • Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal y Estatal, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores.