León Guanajuato a 15 de diciembre de 2020.- A raíz de la publicación de la columna semanal de nuestro colaborador Juancarlos Porras y Manrique donde abordó el retiro del apoyo económico del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico a los Premios de Literatura León 2021, el presidente del patronato aclaró al autor de dicho texto que no son tan ricos como pensamos. Aquí el breve diálogo y un adicional apunte:
―¿De dónde sacan los 3 mil millones de pesos? El año pasado de ventas totales fueron 170 millones. Hacer la feria cuesta 80 millones. Mantener el Parque de Ciencias Explora y la feria el resto del año, cuesta 80 millones. No somos tan ricos como piensan. Estamos haciendo milagros para sobrevivir.
Sobran 10 millones que imagino van al pago de nómina…
―Esos diez millones, aunque tuvimos poquito más remanentes… pero se invirtió mucho con la remodelación de la feria ―tuvimos que hacer muchas obras complementarias― y nos quedamos sin dinero. Este año, créeme, estamos haciendo ¡milagros! No es que nos sobren esos diez millones. Créeme que nosotros, si tuviera, con todo gusto hubiera apoyado muchas más cosas. Estamos haciendo milagros. Mantenemos Explora al cien por ciento. Y tuvimos que dar una aportación adicional al Centro de Ciencias porque iba a quebrar este año.
Imagino que también derivan dinero, apoyo, a los Centros del Saber. O el Municipio los atiende directamente y desde otra figura institucional.
―Nosotros aportamos regularmente al Municipio, en ciertas obras, en ciertos momentos: pagamos el desfile, esto y otro, apoyamos carreras y todo ese tema. Pero no tenemos un solo peso de subsidio por parte del gobierno.
La aclaración que hace el presidente del Patronato de la Feria Juan Carlos Muñoz Márquez llega en un momento crucial para la cultura en el estado y el país, donde el sector de la economía creativa, se ha visto mermado todavía más de lo habitual. Su postura es firme: “¿De dónde sacan…?”, pegunta sonriente. Y aclara con elocuencia política: “No somos tan ricos como piensan”.
Y tiene toda la razón. La cifra de los 3 mil millones de pesos es una referencia dada por el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre la derrama económica que dejará (o dejó) en sus 26 días de permanencia de la feria este 2020. Dicha mención la realizó el día de la inauguración de la feria de todos.
Allí mismo el gobernador aludió a “romper el récord de los 6 millones de visitantes, y lo vamos a lograr”, dijo, “haciendo un trabajo en equipo. Por eso cuenta con nuestro apoyo con una inversión importante para el próximo año”.
Luego mencionó una “inversión de 525 millones de pesos para [mejorar] el complejo ferial, que incluye la Feria, el Parque Explora y el Poliforum”. De allí desglosó el recurso: “90 millones serán para el Parque Explora; 220 millones para ampliar el Poliforum para que se convierta en el recinto ferial más grande de México y mejor equipado. Y para la Feria de León serán 235 millones de pesos para proyectos de crecimiento en la explanada y otros espacios”.
Es decir, se cumple a cabalidad lo citado por el presidente municipal Héctor López Santillana en aquella ocasión: “La feria es un espacio donde podemos convivir en perfecta armonía”. Así lo cree este redactor. Pero, la literatura, en su calidad de concurso de poesía y cuento para homenajear a la ciudad y reconocer a sus autores no cabe en la citada concordia.
Los destellos de la cultura, al parecer, están en otros lugares.




