León, Guanajuato, a 03 de febrero de 2025. Garantizar el acceso equitativo al agua para todos los leoneses y ampliar la red de agua potable, alcantarillado y drenaje forma parte del gobierno que encabeza Ale Gutiérrez. A través del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) se gestionó con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) la instalación de ocho Tomas Públicas de Agua Potable.
Pablo Elizondo Sierra, director general de IMUVI León, habló de lo sensible que es el abasto de agua potable para las y los habitantes de asentamientos humanos de origen irregular, porque con la instalación de Tomas Públicas de Agua Potable, mejora la calidad de vida de la ciudadanía que habita en estas zonas de la ciudad.
“La instalación de Tomas Públicas de Agua favorece a los habitantes de asentamientos irregular, para que en tanto se lleve a cabo un posible procedimiento de regularización de la tenencia de la tierra, ellos tengan acceso al ejercicio de su derecho al agua de uso doméstico para consumo humano”, precisó.
El director general de IMUVI destacó la coordinación con autoridades de SAPAL para que se logre llevar agua potable a estos sectores de la población a través de la instalación de TPAP porque se mejora la calidad de vida de quienes habitan en este tipo de fraccionamientos irregulares.
Esta acción benefició a mil 148 familias que habitan en los asentamientos Cerrito Amarillo Parcela 161 (1era sección); Cerrito Amarillo (2da. Sección), El Cerrito Parcela 507, Cerrito de Guadalupe, Barranca de Venaderos (3era. Sección), Panorámico (2da. Sección), El Diamante y El Ranchito.
Genoveva Rojas Jiménez, vecina de Cerrito Amarillo primera sección, habló de la importancia de contar con una toma pública de agua potable, pues les permitirá a 156 familias de la zona, acceder al uso del agua y mejorar su salud.
“Batallamos del agua porque es complicado el ingreso de pipas en la zona, la toma nos permite tener un servicio de agua más cerca de nuestros hogares. Nos beneficia porque tenemos agua potable para la comida, para el aseo personal, para el aseo de la casa”, expresó.
Genoveva destacó que esta toma de agua beneficiará en la salud de los más vulnerables, porque tendrán acceso a agua de calidad.
“Nos ayuda mucho para hacer la comida con agua potable y con eso evitamos que haya enfermedades en los integrantes de la familia, principalmente nuestros hijos”, dijo.
La vecina de Cerrito Amarillo confió que muy pronto esta zona pronto culminará el proceso de regularización y con ello el acceso a servicios básicos de vivienda, como la introducción del drenaje y tomas de agua en cada vivienda.
Por su parte, Gloria Gómez Moreno, habitante de Cerrito Amarillo comentó que, a partir de la instalación de las Tomás Públicas de Agua Potable, ya no batallarán por el abasto de este servicio, pues detalló que el acceso a agua potable a través de pipas, en ocasiones se complicaba.
“Nos servirá para hacer de comer, para lavar ropa, para hacer el quehacer. Gracias a IMUVI que nos pusieron las tomas de agua; el agua es uno de los servicios de los que más adolecemos quienes habitamos en zonas irregulares. Ya con la toma de agua potable evitamos infecciones al consumir alimentos preparados con agua potable”, expresó.
La toma pública suministra de agua potable las 24 horas del día los siete días de la semana, sin establecer un límite de consumo por familia y/o persona, no obstante, se concientiza a los ciudadanos respecto al consumo responsable del vital líquido. Cabe mencionar que aquellos asentamientos que no cuentan con infraestructura adecuada para la colocación de TPAP, les es abastecido el servicio a través de pipas, así como la entrega de tinacos o cisternas y la asignación del abastecimiento de agua a través de pipas.