Acepta Zamarripa que carpeta sobre caso Jorge Romero sea “escudriñada” por organismos internacionales

El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, tras el encuentro con diputados locales en el Congreso de Guanajuato este miércoles. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 15 de diciembre de 2021.- El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, aceptó que la investigación derivada de la acusación de Regina Irastorza contra Jorge Romero por el delito de violación y que fue reclasificada como abuso sexual por el Ministerio Público, sea “escudriñada y analizada” de manera técnica por organismos internacionales.

A su salida de la reunión que sostuvo con diputados integrantes del PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano en el Congreso local, el Fiscal General mencionó que, en su momento, él habría ofrecido que la investigación fuera analizada en la parte técnica y jurídica -en lo que legalmente pueda ser- por organismos que estén alejados de intereses fuera de la búsqueda de la justicia y procuración de justicia.

Mencionó que la investigación no está cerrada y que la preliberación de Jorge Romero, quien logró ser electo como diputado federal en Irapuato postulado por el PAN, no exime que esté resuelta su situación jurídica pues, la capeta que ya se compone por más de 2 mil fojas, permanece abierta y que siguen allegando pruebas y recabando evidencias.

“Tenemos apertura para ese efecto, qué bueno que pueda ser analizada y qué bueno que sea analizada por organismos internacionales”, mencionó.

Agregó que el tema de la investigación que se lleva por el caso que se denunció en agosto pasado donde Regina acusó al entonces diputado electo Jorge Romero de violación, sí se trató en el diálogo con los diputados locales este miércoles y que, al ser una investigación abierta, les comentó lo que legamente le está permitido ventilar.

“FUE UN EJERCICIO FRUCTÍFERO”

Sobre la reunión que sostuvo con diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano (PAN, PRI, PVEM y MC, respectivamente) el Fiscal de Guanajuato dijo que “ha sido un ejercicio fructífero, un ejercicio de interacción, diálogo donde se dieron respuestas a los cuestionamientos de los integrantes de esta soberanía”.

A pregunta sobre si había respondido los cuestionamientos de los colectivos que habían hecho públicos, el Fiscal dijo que los diputados habían hecho algunas preguntas, pero no reveló quién o cómo se darían a conocer dichas respuestas.

Finalmente, dijo que en caso de ser llamado por el Poder Legislativo para otra cita, la habrá de atender pues no es un tema de acudir o no, sino dar respuesta a dicha soberanía.