Acción Nacional apoya la igualdad entre hombres y mujeres: Romero Hicks

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Ciudad de México, 2 de junio.- La necesaria presencia de las mujeres mexicanas en los asuntos públicos pasará de las palabras a los hechos esta misma semana, cuando las legislaturas locales cumplan con el requisito constitucional de aprobar la reforma en materia de paridad; Acción Nacional, como en 1953, cuando propuso aprobar el voto femenino en México, continuará apoyando la igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo expuso el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, al señalar que, tras la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pasó a las legislaturas locales para cumplir con el requisito de un cambio constitucional, lo cual podrá ocurrir esta misma semana, para posteriormente enviarla al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y con ello su entrada en vigor.

Al 31 de mayo, diez y seis congresos locales han aprobado por unanimidad la minuta de reforma constitucional que reconoce #ParidadEnTodo

Ellos son: Chiapas, Yucatan, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, CDMx, Oaxaca y Durango.

En la ruta de aprobación están el Estado de México, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Veracruz, Michoacán, Colima y Sonora, por lo que hacemos un exhorto respetuoso a los Congresos locales para que aceleren la aprobación en sus estados, a fin de que el miércoles 5 de junio, día que sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se realice la declaratoria de constitucionalidad.

Romero Hicks aseguró que el PAN tiene una vocación por la igualdad y la equidad, prueba de ello es que en 1953 propuso el derecho al voto de todas las mujeres en todos los procesos electorales.

En lo que llevamos de la era moderna, durante los gobiernos de Acción Nacional en 2001 se creó Inmujeres, el Instituto que visibilizó la realidad que, por atavismos, muchos ocultaron; en 2006 se creó la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres; en el 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; En 2008 se creó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas.

Cabe destacar que ahora la iniciativa de reforma en materia de paridad es autoría de la Senadora panista Kenia López Rabadán, quien argumentó su propósito porque en México, el 51.4 por ciento de la población nacional está representado por las mujeres, sin embargo, prevalece la desigualdad de oportunidad en los diferentes órdenes de gobierno, los poderes de la Unión y los organismos autónomos.

El Coordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados señaló que hablar de paridad es acabar con la polarización entre hombres y mujeres y sobre todo que ellas tengan espacios de Igualdad transversal en todos los órdenes de gobierno,tres poderes y espacios de la vida pública.

“Esta será la oportunidad para que las mujeres tengan la oportunidad de participar en las decisiones del país y saldar la deuda histórica que se tiene en materia de derechos políticos e igualdad de género”, precisó.

“Con esta reforma constitucional, vamos a pasar de la igualdad formal a la igualdad real, con respeto y tolerancia en los tres poderes de la unión y los órganos autónomos.Será sin duda un acto de justicia democrática que los integrantes de la LXIV Legislatura velarán por que se cumpla”, subrayó.

Aseguró que en unos días más se abrirá un nuevo capítulo en la historia de México, donde las mujeres aportarán su valor y talento para el engrandecimiento de la patria que se reflejará en la construcción de una administración pública claramente paritaria e igualitaria.

“Vemos con mucho entusiasmo este proceso legislativo que concluirá con su entrada en vigor en el Diario Oficial de la Federación, porque acabará con décadas de discriminación”, concluyó.