Abren debate a la despenalización del aborto en el Congreso de Guanajuato

Abren debate a la despenalización del aborto en el Congreso de Guanajuato
Abren debate a la despenalización del aborto en el Congreso de Guanajuato Fuente: Twitter: @suchiap

Agencias.-A través de las comisiones unidas de Justicia y Salud, el Congreso de Guanajuato creó mesas de diálogo para abordar la propuesta realizada por las fracciones del Morena y una más del PRD, sobre la interrupción legal del embarazo.

Las iniciativas serán analizadas en tiempo récord, del 20 al 26 de mayo, además se llevará a cabo de forma virtual.

Debate entre organizaciones Provida y colectivos feministas
A días de que iniciara la discusión por las iniciativas para la despenalización del aborto en el Código Penal de Guanajuato, organizaciones Provida enviaron una carta al Congreso Local para retirar la propuesta “porque arrebata la vida”.

Sin embargo, colectivos feministas emitieron una postura en la que piden que se legisle para evitar los procesos clandestinos e inseguros para las mujeres.

A favor de la despenalización del aborto
Para algunas mujeres, que han analizado el tema como Monica Miguel Muñoz Olmedo, integrante de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital, el lenguaje en como se analiza las iniciativas sesga.

Explicó que se define a quienes presentarán argumentos a favor y en contra de la propuesta para la despenalización, ya que el llamar proaborto a las feministas, deja en claro un total desconocimiento del tema.

“Nadie está a favor del aborto, el aborto es un proceso duro y complicado que no queremos que nadie viva, pero sabemos que para muchas mujeres es necesario y por eso lo mejor es garantizar el acceso al mismo”, expresa.

Aclaró que lo que buscan es que el aborto se pueda realizar de una forma segura y sana. Una lectura correcta e informada de la lectura para la despenalización se refiriría a las colectivas feministas como prodecisión, expuso.

Por su parte, los grupos de feministas como Colectiva Feminista MAPAS, Grupo feminista las brujas de Guanajuato, Red de Mujeres que Luchan en León, Mamá Feminista y cientos de firmas de ciudadanos dieron su respaldo a la postura.

Aseguraron que, contrario a lo que se puede pensar al carecer de la información adecuada, un aborto efectuado con las condiciones médicas y de salud adecuadas, aunado a las condiciones de la etapa gestacional, reduce los riesgos de mortalidad de las mujeres, al proporcionarles una alternativa, legal y segura para interrumpir un embarazo.

Grupos Provida envían carta
Al menos 44 organizaciones que dicen estar en favor del derecho a la vida, argumentaron en su carta que los tratados internacionales exigen respeto incondicional a la vida humana en todas sus etapas sin discriminación, sin limitaciones de salud, origen o etapa de desarrollo.

“Rechazamos cualquier intento de invisibilizar y discriminar la vida humana antes de nacer”, expresaron al exponer que México vive una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

Organizaciones como Movimiento Sumando Vida, Coalición Nacional por la Familia, Pasos por la Vida, Unión Nacional de Padres de Familia y otras exigen que se proteja la vida desde la concepción y que “el desarrollo humano es un proceso continuo que comienza cuando un ovocito de una hembra es fertilizado por el esperma de un macho”, concluyeron.

Con información de Notimex y Grupo Fórmula