Abre sede en Silao oficina del Alto Comisionado de la ONU para refugiados

El presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor y el representante de la ACNUR en México y Latinoamérica Geovanni Lepri, tras concretar la sede internacional en el municipio. Foto: Cortesía

Silao, Gto., 14 de diciembre de 2022.- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, abrirá una sede en el municipio de Silao a través de la cual, se atenderá a las personas en tránsito por territorio guanajuatense y que busquen refugio en este país a través de las instancias internacionales.

Así quedó plasmado en la firma de convenio que signaron este día Geovanni Lepri, representante de la ACNUR en México; Ivonne Castro Tovar, presidenta del sistema DIF Silao y el presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor.

La oficina de la ACNUR se encontrará en la colonia Los Espárragos tras una serie de acercamientos entre el DIF municipal y la agencia internacional dado el punto estratégico que representa Silao para la atención de refugiados que transitan por el centro del país y que, después de su peregrinar, hoy encuentran ya una oficina donde pueden ser atendidos.

En su mensaje de bienvenida a la agencia internacional, el presidente municipal Carlos García Villaseñor resaltó la importancia que tiene Silao al ser el corazón de México, un municipio industrial, líder en exportaciones, que ha crecido sosteniblemente y un lugar estratégico que recibe miles de personas por día.

“Silao debe de tener más espacios para toda la gente que llega a esta ciudad, ya sea en búsqueda de trabajo, de paso a la zona norte o con el concepto de refugiados, pues hay que atenderlos como se merecen”, expresó.

Añadió que, en coordinación con el Ayuntamiento, se destinó un lugar para oficina de ACNUR donde los refugiados gozarán de un lugar digno y una buena atención.

Ivonne Castro Tovar, presidenta del DIF municipal expresó que con estas oficinas el DIF podrá garantizar un trato humano a los refugiados que llegan a Silao.

En tanto que Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Gobierno de Guanajuato, felicitó a las autoridades de Silao por “unirse a esta noble causa, no me cabe duda que serán grandes anfitriones; gracias por sumarse para construir mejores futuros para las personas que han sido obligadas a abandonar su país”.