Abre municipio convocatoria para operar, otra vez, Bici León

Apenas el viernes pasado inició el proyecto BiciLeón y ya se pretendieron robar seis bicicletas. (Foto: Jessica de la Cruz)

León, Gto., 1 de junio.- El municipio de León lanzó una convocatoria para empresas quienes quieran participar en la operación del Sistema de Bici Pública de León luego de terminar el contrato con la empresa Mobike en marzo pasado.

Habrá de recordarse que Mobike comenzó a operar en septiembre del año pasado con un total de 100 bicicletas en una infraestructura municipal para ofrecer rentas de los vehículos ecológicos.

Se espera que en un mes, se de a conocer a la empresa o las empresas ganadoras de la convocatoria pública que ofrecerá el sistema de transporte ecológico para el municipio de León y una vez que se formalice el proceso con la o las empresas seleccionadas, se definirá la fecha de arranque de operaciones por parte de la misma.

A partir de hoy, los participantes podrán consultar los requerimientos en la página del Municipio de León, en el apartado: https://www.leon.gob.mx/leon/modulos/img/banners/anexos/anexo-572.pdf

En las bases de invitación se contempla que los proponentes presenten bicicletas con y sin anclaje, permitiendo así mayor apertura para la participación.

El programa piloto del Sistema de Bici Pública de León, implementado a través de la Dirección General de Movilidad y operado por la empresa Mobike, arrancó el pasado 20 de septiembre del 2019. Terminó su vigencia el 20 de marzo del presente año, pero se convino extender su servicio hasta el 30 de abril.

Te interesa: ¡Por fin este viernes llega Bicileón!

Por la contingencia del COVID-19 se interrumpió este plazo. A partir del 15 de abril se comenzó a hacer el retiro paulatino de las bicicletas para propiciar la seguridad de nuestros ciudadanos.

A lo largo de 6 meses, el programa piloto del Sistema de Bici Pública de León acumuló 40 mil viajes.

Más de 18 mil 800 usuarios descargaron la aplicación. Tuvieron a su disposición 600 bicicletas ubicadas en 55 cicloestaciones que se colocaron dentro del polígono Centro – Poliforum.

Esta opción de transporte redujo el uso del automóvil en aproximadamente 51 mil kilómetros, lo que equivale a la reducción de un total de 16 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). Esto representaría haber plantado 410 árboles nuevos en el municipio.