León, Gto., 10 de septiembre de 2024.– Con el objetivo de mejorar el comercio internacional de las empresas agrícolas de Guanajuato para abrir un canal directo entre agricultores y empresas distribuidoras y comercializadoras instaladas en McAllen, Texas, Estados Unidos, es que se realizó una misión comercial a aquella ciudad.
Como resultados se obtuvieron 16 empresas exportadoras atendidas, 17 compradores internacionales detectados atendidos y vinculados a empresas del estado de Guanajuato, así como 3 nuevas empresas exportadoras.
“Más de 20 empresas nos acompañaron a esta misión comercial organizada por COFOCE, donde vimos diferentes clientes a conocer y organizar el negocio en la frontera en el sector agroalimentos”, comentó Asael Colunga, Director General de la comisión de internacionalización y direcciones sectoriales de COFOCE.
Según estimaciones de COFOCE, de enero a junio del 2024 se reporta más de 1 mil 340 millones de dólares exportados del sector.
Los principales países destinos son Estados Unidos con una participación del 91.20 por ciento, Canadá con el 3.50 por ciento y Guatemala con el 0.88 por ciento.
Y los productos que más se exportan son; Brócoli congelado, brócoli fresco, vegetales congelados, zanahorias frescas, apio fresco y pepino fresco.
Para esta Misión comercial en la que participaron varias empresas del sector de diferentes municipios, se ofertaron productos exportables del estado en los que están; Cebollas blancas, amarillas y moradas, cilantro, pepino americano, tomates, dragon fruit, zanahorias, apios espárragos, lechugas, elote amarillo, berries y brócoli. En tanto de agricultura protegida fueron; pimientos, pepinos europeos, tomates cherry, grape y bola entre otros.
“¿Por qué McAllen?, McAllen, juega un papel comercial muy importante en el agro, es una zona bodeguera donde llega y se consolida el producto del agro el cual se distribuye por todo Estados Unidos y posterior a Canadá, (…) además muchos intermediarios les compran el producto a nuestros agricultores y lo venden allá entonces para nosotros esta misión es muy importante para evitar los intermediarios” comentó Alfonso Mena coordinador de productos del agro en COFOCE.
El impacto que generará esta visita a McAllen, se verá reflejado en el incremento en las exportaciones del sector agro de Guanajuato y en general de las exportaciones del estado a corto y mediano plazo.
Además de mejorar el comercio internacional del agro mitigando los intermediarios al contactar con compradores y agricultores guanajuatenses de manera directa.
Por su parte, Tacho Anaya, dueño de invernaderos y cultivos frescos Tianjosé, aseguró que el impacto de negociación es a corto y mediano plazo, pues después de la visita comenzaron a solicitarles cotizaciones.
“Yo como agricultor quiero comentarles que estamos muy contentos por estos días que estuvimos recorriendo más de 10 empresas, que estuvimos en esa semana, nos dimos cuenta que hay una diversidad de productos, donde cada una de ellas quieren el trato libre con cada uno de nosotros, que tengamos una línea directa (…) felicitamos a Gobierno del Estado en este caso a COFOCE por tener esas alianzas por construir esos puentes, que al final nos sirven para poder caminar y poder tener este tipo de comercializaciones internacionales para que conozcan nuestros productos y darles este valor agregado” comentó el empresario.
En la rueda de prensa estuvieron presentes además dos empresarios más, Francisco González, de la empresa Nueva Agrícola Trinidad; Alejandro Rendón, de Agrícola Rendón; que compartieron sus experiencias en esta misión comercial que les dejó puentes directos con las empresas del estado de Texas en el país vecino.
COFOCE seguirá trabajando de la mano con los empresarios guanajuatenses para que las exportaciones de Guanajuato sigan creciendo, y se mantenga el crecimiento constante.