León, Gto., 13 de septiembre de 2025.- La violencia ha encontrado un blanco en los abogados. En sólo tres semanas, asesinaron a cuatro defensores, tres de ellos de León, y este jueves, sicarios abrieron fuego contra una mujer más en Pénjamo.
La noche del 20 de agosto, Carlos Rojas y Óscar Pérez, fueron abatidos a balazos apenas caía la noche en la colonia Hidalgo del Valle, una zona departamental en León.
Ese día, trascendió que los atacantes fueron hombres a bordo de motocicletas y que dispararon en al menos 10 ocasiones.
Ambos pertenecían y eran muy activos dentro del Colegio de Abogados de León.
Gustavo Emilio Delgado, quien recientemente había asumido la Coordinación Estatal de Defensores Públicos, fue asesinado la mañana de este miércoles mientras llegaba en su auto a una gasolinera ubicada en el bulevar Morelos.
“La Roca”, así apodado, era conocido entre la alta cúpula del gobierno del estado de Guanajuato.
Con un día diferencia, la abogada abasolense, Sara Zavala, de 50 años, fue asesinada la mañana de este miércoles cuando circulaba en su auto por las calles de Pénjamo.
Ante estos hechos llenos de sangre, la Asociación de Abogados Independientes de Guanajuato, solicitaron una audiencia a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, argumentando que los homicidios contra sus compañeros son un atentado contra el estado de derecho.
“La abogacía no puede ejercerse bajo amenazas, ni con el temor constante de ser atacado por el simple hecho de cumplir con la defensa de los derechos de las personas. El gobierno estatal, las fiscalías y los poderes públicos deben garantizar condiciones reales de seguridad para quienes ejercemos la profesión, pues la integridad de los abogados es condición indispensable para la vigencia del estado de derecho y que se haga justicia”, se emitió en un comunicado.
Fue el 11 de febrero de este año cuando otro abogado fue asesinado en su domicilio ubicado en la colonia Valle de Señora.
Cabe mencionar que defensores de causas sociales que tomaron casos como el de la red de fraude inmobiliario Punto Legal, también fueron asesinados en León.