Abandonan zapateros los talleres, se van a industria de servicios

El calzado de Guanajuato es una importantísima fuente de ingresos y motor económico en el país.

León, Gto.- La industria del calzado registra déficit de trabajadores mientras que industrias como la hotelera, comercio y servicios, registran ya una sobredemanda de vacantes. El tema no está vinculado con el salario pues “en la industria del calzado podrían ganar un poquito más, pero los ciudadanos quieren trabajar en hoteles o en tiendas departamentales”.

Según Osvaldo Castillo Torres director del centro de consultoría y capacitación especializada al servicio del sector cuero calzado de la CICEG “tenemos otros sectores que se están llevando a nuestra gente” pese a los programas para la atracción, retención y desarrollo de personal que han aplicado en el sector calzado.

Manifestó que la oferta de trabajo en toda la ciudad, está generando una gran rotación de personal y comienza a generar un fenómeno adverso en la industria del calzado donde no se ha podido retener a los trabajadores “por doquier se están abriendo tiendas de conveniencia, gasolinerías, UBER, restaurantes, hoteles, empresas donde están emigrando pespuntadores, cortadoras y otros trabajadores que califican en el sector calzado”.

Castillo Torres mencionó que la industria del servicio está ocupando mucha mano de obra y “hoy la gente tiene la posibilidad de escoger y están en su derecho. Unos eligen por gusto, otros porque quieren trabajar en un hotel, un restaurante, hay quienes aún quieren estar en la fabricación del calzado. Son opciones”.

No obstante rechazó que la rotación de empleados se deba a que los salarios no sean competitivos pues, en ocasiones, dijo, se paga más bajo en otros sectores donde migra la mano de obra del calzado “los salarios en el sector son más competitivos, no es el sueldo, estudios demuestran que el sueldo que paga el sector son muy competitivos, el asunto es que la gente quiere estar en otras condiciones, que no quieren estar en el local, quieren estar libres, no quieren trabajar en una fábrica, eso es lo que ocurre”, concluyó.