Si bien es cierto que Morena tiene dos de sus más fuertes bastiones en Silao y Salamanca, San Miguel de Allende se escapa de esa triada alfabética en Guanajuato.
Veamos: San Miguel de Allende dejó de ser el punto de interés para las huestes de Morena cundo quedó en evidencia ese extraño maridaje PAN-Morena para ir contra el actual alcalde Mauricio Trejo emanado del PRI.
Si hubiera generado un poco más de cohesión ese Morena azulado, quizá habrían dado el beneficio de la duda al doctor Osvaldo García pues, ese al final de cuentas, es el origen de la candidata al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz y del nuevo líder moral del partido guinda Ricardo Sheffield.
Pero no, ni con todo el apoyo de Ricardo Villarreal García, el candidato de Morena más bien se ha quedado gris. Por esa razón, desde la cúpula del partido oficial han dado la indicación de no desgastarse más en un candidato que no prende y atender la orden presidencial de ir por las diputaciones federales.
Incluso, piden reforzar la candidatura de Ricardo Sheffield para que llegue al Senado de la República y dejar las batallas perdidas.
Morena sabe que ya no hay nada que hacer en San Miguel y cierra filas para apretar en lo federal, que es lo único que pidieron desde la Ciudad de México. Ante esto, el Doc reclamó el abandono por parte de la estructura morenista, quienes siempre lo vieron como panista, razón por la que fue más sencillo abandonarlo.
Este cambio de estrategia de Morena también tuvo una repercusión en el PAN donde, por cierto, abandonaron al Doc para replegarse y defender la curul de Ricardo Villarreal. Así que, se acabó la fuerza y soltaron la rienda.
En cambio, en Silao se ha consolidado un nuevo bastión para Morena debido al arraigo que ha generado Carlos García Villaseñor.
Aunque, por cierto también fue panista, la ciudadanía lo tiene en buena estima por la talacha que ha entregado en su municipio.
Finalmente, Salamanca… ahí sí gobierna un morenista puro y, por eso, es el primer bastión de ese partido en Guanajuato.
A ver cómo resultan otros municipios donde les ganó la pasión a los morenistas más que la razón. En fin, al tiempo.