Abandonan a bebé en León; DIF ya lo atiende

El DIF municipal ya se hace cargo de la seguridad y salud del pequeño que fue abandonado el domingo pasado.

Una paramédico de Protección Civil refugia al bebé quien, a sus cinco días de nacido, fue abandonado cerca de un arroy en León. Foto: Fer Diego

León, Gto., 15 de enero de 2024.- El domingo pasado un bebé fue abandonado a un costado del arroyo Los Naranjos en la colonia San Felipe de Jesús. Apenas ha vivido cinco días.

Tras ser hallado, los vecinos dieron aviso a las autoridades municipales quienes, de inmediato, se trasladaron a darle atención médica.

El bebé que fue abandonado a un costado de un río la tarde del domingo en la colonia San Felipe de Jesús en León, está siendo atendido médicamente, así lo informó Liz Esparza Frausto, directora del Sistema DIF.

Esparza comentó que se trata de un niño de entre 3 y 5 días de nacido y que hasta el momento no se ha dado con el paradero de sus familiares y que la Fiscalía de Guanajuato es quien está llevando a cabo las investigaciones.

Detalló que primero hay que seguir un proceso legal para después determinar el paradero del niño y resolver si podrá ser dado en adopción.

“El proceso es muy específico, hay que esperar a que la fiscalía realice las investigaciones correspondientes y el proceso nos dice si se encuentra una persona que aparezca como probable familiar ahí se tendrán que hacer las evaluaciones correspondientes por la procuraduría auxiliar y equipos multidisciplinarios.

“En caso de que esto no fuera así según nos marca el Código Civil se declara como expósito y el trámite sería un poco más rápido, pero hay que esperar, no podemos adelantarnos”, dijo.

La funcionaria aseguró que por ahora el DIF cuenta con 50 niñas, niños y adolescentes de entre los 8 y 17 años de edad que están liberados jurídicamente para ser dados en adopción y que el proceso es cada vez más rápido y seguro.