Guanajuato, Gto., 25 de mayo de 2023.- El Grupo Parlamentario de Morena abandonó la sala de sesiones del Congreso de Guanajuato a modo de protesta por la “forma desaseada, mal hecha y al vapor” de la Reforma Electoral que, tras su ausencia, se aprobó de manera unánime.
En tanto que el diputado del PVEM, Gerardo Fernández, consideró que la enmienda es un “bodrio legislativo” que nació por la verticalidad y la falta de diálogo legislativo tras desechar argumentos de los grupos parlamentarios integrantes de la Cámara.
Tras una larga sesión, las y los legisladores llegaron al punto de discusión de la reforma y, antes de someterse a votación, los ocho legisladores de Morena abandonaron el recinto.
Ya en conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Morena, David Martínez Mendizábal expuso que “no vamos a votar, porque consideramos que a todas luces se hizo de manera atropellada; lo que estamos totalmente en contra es en el proceso que se siguió cuando debió haber sido de consenso. Pudo haber sido dialogada, con un proceso menos atropellado que el de hoy”.
En tanto que el legislador del PVEM, Gerardo Fernández, calificó de “bodrio legislativo” el dictamen debido a que, también refirió, no se tomaron en cuenta los puntos de vista de otros grupos parlamentarios y sólo se abonó por la verticalidad en este tema.
Ambos grupos parlamentarios, se quejaron que no hubo diálogo previo para su aprobación y que sólo se buscó una aprobación exprés.







