Moroleón, Gto., 25 de mayo de 2022.- El día de las elecciones intermedias se acercaba. Los ciudadanos ya habían escuchado y conocido las propuestas de casi todas y todos los candidatos para los cargos de elección popular que se disputarían el 06 de junio de 2021.
En el municipio de Moroleón en Guanajuato, cada candidato hacía lo suyo y sumaban voluntades a favor de sus proyectos de gobierno. Llegó el 25 de mayo, últimos días de campaña antes de entrar al periodo de veda electoral, momento en que los votantes pueden reflexionar para elegir a quien le darán su sufragio.
Eran las 17:49 horas y un video publicado en las redes sociales de la candidata Alma Rosa Barragán Santiago, mostraba a una candidata de Movimiento Ciudadano contenta y cubierta con cubrebocas (por la pandemia que azotaba al país en ese momento) invitando a los habitantes de “La Manguita” a conocer sus propuestas mientras sonaba de fondo su jingle político. Nadie esperaba lo que estaba por suceder.
Casi 55 minutos después, la candidata comienza a saludar a los asistentes y se aproxima al mitin. Casi todos vestían playera naranja. Su hija narra que al tomar el micrófono y hace su presentación, ella voltea y comienzan los disparos, aunque en un principio piensa que se trataba de pirotecnia. Alma Barragán corre unos metros y cae junto a una camioneta. Se hizo el silencio.
De inmediato las redes sociales se movilizaron. Incertidumbre, zozobra y miedo se apoderaron de la región. Movilización policiaca se dio en la zona. Candidatas y candidatos fueron informados por lo que algunos optaron por cancelar el resto de sus actividades en el día.
Finalmente la confirmación llegó: Alma Rosa Barragán Santiago había sido asesinada de varios disparos.
Medios de comunicación locales, nacionales e internacionales hicieron eco de la noticia. Los actores políticos condenaron enérgicamente el hecho sin importar colores. Los colores desaparecieron.
Ya entrada la noche, el silencio se interrumpió. Simpatizantes coreaban porras a favor de la infortunada candidata mientras que elementos de la fiscalía del estado custodiaban el lugar en espera del traslado a la SEMEFO. Los homenajes estarían por comenzar.
Al día siguiente en la comunidad de Cepio, de donde era originaria la candidata, arreglos florales, música norteña y banderas naranja recibieron el féretro con el cuerpo sin vida de Alma Barragán mientras un gran dispositivo de seguridad custodiaba el lugar. Se llevó a acabo el velorio entre oraciones y algarabía musical, un Yin Yang de emociones.
Ya a primeras horas del tercer día, el cortejo funebre partió rumbo al templo parroquial de Moroleón en donde se ofreció una misa y donde al finalizar globos, porras y el inconsolable lamento de familia y simpatizantes acompañaron de regreso a la candidata a su comunidad de Cepio dos bandas ya la esperaban para darle el último adiós.
El pueblo se volcó a la pequeña plaza municipal para de ahí partir hacia el panteón de la comunidad donde sus restos fueron sepultados y con ellos, el sueño de gobernar su querido Moroleón.