Guanajuato, Gto., 23 de agosto de 2023.- En la comunidad serrana La Concepción, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, entregó dos pipas modelo 2024 de 10 mil litros cada una para llevar agua potable a 22 comunidades y seis colonias del municipio, con mayor capacidad móvil y de almacenaje.
“Estas dos pipas nos van a ayudar a que ustedes tengan agua. Vamos a seguirle echando muchísimas ganas a la dotación de agua con el apoyo del SIMAPAG y aquí venimos a trabajar con ustedes y a resolverles en la medida de nuestras posibilidades”, expuso el Alcalde, acompañado en la recopilación de peticiones por la titular general de Desarrollo Social y Humano, por la directora general de Obra Pública y los titulares de Proyectos Productivos, Desarrollo Rural y Atención Ciudadana.
En la adquisición de estas dos pipas, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) invirtió 4 millones de pesos, precisó el presidente del Consejo Directivo del organismo operador, Héctor Morales, ex director de Obra Pública y quien, dicho por el mismo Alcalde, “se las sabe todas para impulsar más obras por cooperación, sobre todo en un tema bien importante como la distribución del agua potable”.
La incorporación de estas nuevas pipas permitirá incrementar en un 60 por ciento la capacidad para llevar agua no solo a La Concepción, sino también a Las Antenas, Agua Colorada, El Arenal, Mesacuata, Mesa de San José, Mineral de la Luz, Buenavista, Calderones, Mineral del Cedro, Cieneguita de San Bartolo, San Pedro Gilmonene, Cuestecita de San Juan, Sangre de Cristo, El Terrero, San Bartolo, El Tablón, El Cuervito, Joya de Lobos, Joya del Pirul, Las Palancas y El Puertecito, así como a las colonias Cerro de la Bolita, Aldana, Cerro de los Leones, La Venada, Santa Fe y Cerro del Cuarto.
“A nombre de todas las personas que viven en la comunidad, estamos muy agradecidos con la visita que usted nos está haciendo. Es algo que nos motiva como grupo. Tenemos un grupo muy unido que viene trabajando desde hace unos cinco años y este grupo ha trabajado para beneficiar a toda la comunidad con gestiones y apoyos”, dijo Rogelio Yebra, delegado de “La Concha”, al expresar su agradecimiento por la visita del Alcalde.
Las pipas, equipadas conforme a la norma la NOM-251-SSA1, relativa al transporte de alimentos, tienen su motobomba y pueden circular por caminos sinuosos, gracias a los tres rompeolas que garantizan el equilibrio.
Antes de esta nueva entrega, el organismo ya tenía cuatro pipas (dos de 10 mil metros cúbicos y dos de 3.5 metros cúbicos), con las que llevaba un récord de 2 mil 806 servicios al año.
“La incorporación de las nuevas unidades permitirá incrementar en un 60% la dotación de agua y hacerle frente a la creciente demanda que se tiene durante la época de secas”, reiteró el director general del SIMAPAG, Juan Andrés Balderas.