Silao, Gto., 10 de marzo de 2026.- En el último año, 72 empresas guanajuatenses lograron colocar sus productos en nichos de mercado internacional con el apoyo del Gobierno de Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, COFOCE.
Este resultado significa más oportunidades para la gente, porque cuando una empresa logra vender sus productos en otros países, también crecen sus ventas, se generan nuevos empleos y se fortalece la economía de las familias en Guanajuato.
Como parte de esta estrategia, COFOCE brindó 577 asesorías especializadas a 458 empresas de 29 municipios, acompañándolas paso a paso para que puedan cumplir con los requisitos y procesos necesarios para exportar.
Este acompañamiento incluye orientación en temas como logística internacional, cumplimiento aduanero, financiamiento, desarrollo de marca y estrategias para competir en mercados globales.
Además, a través del evento “Exportar Cambia tu Vida”, empresas del estado pudieron presentar sus productos directamente a compradores internacionales, generando más
de 300 citas de negocio que beneficiaron a 160 mipymes guanajuatenses, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento.
Para que las oportunidades de exportación lleguen a más personas, el Gobierno de la Gente impulsó las Jornadas de Exportación, una estrategia que acerca capacitación, asesoría y herramientas a empresas de distintas regiones del estado.
Durante este periodo, estas jornadas llegaron a 13 municipios, incluyendo localidades fuera del corredor industrial como Comonfort, Cortázar, Dolores Hidalgo y Valle de Santiago, donde emprendedores y empresarios locales han podido conocer cómo llevar sus productos al mercado internacional y hacer crecer sus negocios.
Guanajuato también fortaleció su presencia en el mundo a través de ferias y encuentros comerciales internacionales, donde empresas del estado pudieron presentar su oferta exportable a compradores de distintos países, generando nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.
Otro avance importante es el programa Exportadoras, que impulsa el liderazgo femenino en el comercio internacional. Actualmente, siete empresarias guanajuatenses ya cuentan con certificación en procesos de internacionalización, lo que abre camino para que más mujeres lleven sus empresas a nuevos mercados.
Estos resultados reflejan que cuando el gobierno trabaja cerca de las empresas y de la gente, las oportunidades llegan más lejos.
Porque cuando una empresa de Guanajuato exporta, no solo crece un negocio: crece también el bienestar de muchas familias.





