León, Gto., 22 de septiembre de 2025.- A seis días de la desaparición en León de Memphis Esmeralda Hernández Armenta, menor de 14 años, familiares denunciaron lentitud por parte de la Fiscalía de Guanajuato para su búsqueda. Temen que ocurra lo mismo que con el niño Mateo.
Esmeralda desapareció el 17 de septiembre, salió de su casa en la colonia Bosques del Potrero.
De acuerdo con un familiar, se encontraban en casa cenando cenando, al terminar, la adolescente se metió al baño y duró alrededor de 20 minutos y después dijo que iría a dormir, sin embargo, momentos después se percataron que no estaba en su cama y desde entonces no saben sobre su paradero.
“Para nosotros fue una desaparición así que… no hubo amenazas o señas en que dijéramos que ya querían ir por ella o algo, no hay pista. La búsqueda ha sido muy difícil para nosotros, muy cansada. Pero no nos vamos a rendir”.
La familia en conjunto con el colectivo de búsqueda Unidos por nuestros Desaparecidos de León, emprendieron una búsqueda exhaustiva en campo en las calles de la ciudad durante los últimos días.
Además aseguraron que entregaron a la fiscalía información de valor para poder dar con Esmeralda, pero hasta el momento no han girado la orden para checar las cámaras. También dijeron que tienen en la mira a un sospechoso, pero no se pueden adelantar hasta que las autoridades realicen su trabajo.
“Ya les arrimé todo en charola de plata, ya les traje domicilio, ya les traje todo donde están las cámaras. Ustedes como autoridad tienen que revisar los videos. (Les dije) Ya ocupo que ustedes manden todo para que les dejen ver las cámaras. Yo tengo una foto de un probable responsable, pero no la podemos girar porque no sabemos si fue esa persona o no, también ya la tiene la fiscalía, pero no culpamos a la persona hasta que no lo chequen ustedes”.
El familiar tuvo una cita el domingo en la fiscalía, donde le informaron que para que su carpeta sea procesada tienen que pasar 72 horas, según contó.
Algunas de las características físicas de la menor es que mide en promedio 1.50 metros, pesa 50 kilos, cabello lacio y negro, ojos ovalados color café. Como seña particular presenta una cicatriz en el pecho.