A partir de este sábado uso de cubrebocas y otras disposiciones serán obligatorias en Guanajuato

En Guanajuato será obligatorio el uso de cubrebocas.

León, Gto., 10 de julio.- La noche de este viernes el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato publicó el acuerdo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud que establece el uso obligatorio de cubrebocas o mascarillas dentro de territorio estatal.

El acuerdo tiene alcances para las personas “que habitan o transiten en el estado de Guanajuato y se encuentren en espacios públicos y cerrados”.

Dicha publicación obedece al acuerdo tomado esta semana por el Comité Estatal donde refiere que, derivado de la velocidad en los contagios por coronavirus en la entidad, se tomaba esta medida como una “estrategia integral para contribuir a la interrupción de la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 entre la población guanajuatense” así como los visitantes.

Así se publicó la disposición la noche de este viernes en el Periódico Oficial de Guanajuato.

La disposición se convirtió en mandatoria al ser publicada esta noche en el Periódico Oficial donde, además, establecen medicas como “cubrirse la boca al toser, estornudar con pañuelo desechable o ángulo interno del brazo”.

Se establece también como medida a la ciudadanía dentro del territorio estatal el “no escupir, en caso de ser necesario, utilizar pañuelo desechable y tirarlo correctamente a la basura” así como “lavarse las manos o usar gel antibacterial en forma frecuente, no tocarse la cara, ojos, nariz y boca así como abstenerse de saludos que implique el contacto físico y mantener una distancia de 1.5 metros entre las personas”.

El mandato, que está firmado por el Secretario de Salud en su calidad de autoridad sanitaria en Guanajuato, establece que las autoridades municipales serán las encargadas de que se apliquen estas disposiciones “y se observe por la población y las personas transeúntes en sus respectivos municipios”.

Es de señalar que este mandato entrará en vigor este sábado 11 de julio cuando se contabiliza el día 119 de la pandemia en Guanajuato.